-Buscan prevenir más asesinatos de candidatos -También lunes registro de Maru, viene Marko -Calman aguas en La Boquilla, sólo para riego -Truenan contra diputados a favor de marihuana -Brenda Ríos Prieto, en ANTESALA de laparadoja

COMO el miedo no anda en burro, el tema sí logró el acuerdo de todos los interesados. En inédita reunión, con la que Fernando Mesta se sacó un 10, porque asistieron los presidentes y representantes de los diez partidos políticos de Chihuahua para que Gobierno del Estado les garantice seguridad a sus candidatos durante la próxima campaña electoral.

El patrón, que no estuvo presente, ya había anunciado esta mesa de coordinación donde analizarán también con los titulares del IEE y la Fiscalía, las medidas de protección para los políticos, tras el trágico asesinato del aspirante del PRI a la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara.

Nadie se imaginó que Mesta Soulé, Cata Espino y César Peniche, lograran sacar exitosamente la convocatoria este miércoles. Sin embargo, ahí estuvieron todos puntualitos en el despacho de la Secretaría General de Palacio real: Rocío Reza (PAN), Martín Chaparro (MORENA), Alejandro Domínguez (PRI), y Alfredo Batista por el PVEM.

También asistieron José Luis Acosta (PRD), Francisco Sánchez (MC), David Medina (PES), Eduardo Rodríguez (PANAL), Antonio Franco (FxM) y Abraham Meléndez por el PT…ojalá y todo sea para bien y se puedan prevenir todo tipo de agresiones que no sólo afectaría a los candidatos sino a la ciudadanía en general.

A PARTE de ser la puntera de la justa electoral, es la reina de los cambios. Ahora, Maru Campos, presentará su registro ante el IEE también el lunes 15 y no el 16 de marzo, pero a las 17:00 horas…porque vendrán los dirigentes nacionales del PAN Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD.

La tarde de ayer fue confirmado por su coordinador de campaña, Arturo García Portillo, quien justificó haber tenido un error en la agenda. Ello motivó que pidieran a la solicitada Cata Espino les modificara la cita y sí, pero por la tarde porque Brenda Ríos del PVEM ya está asegurada como la primera en ser oficialmente candidata para la gubernatura de Chihuahua.

Claro que no podían dejar pasar este día tan especial; inhábil, pero con la quincena en el bolsillo para lo que ofrezca, sin pretextos para que no asistan los cientos de militantes y simpatizantes que seguramente ya fueron debidamente convocados en apoyo de la que ya se dice virtual ganadora…aunque falta mucho por definirse de aquí al 6 de junio.

Por cierto, con el registro del lunes, le quitan la gran preocupación al secre Fernando Mesta que ya estaba haciendo la bilis por otra posible cancelación en la audiencia de Campos Galván ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, programada para el martes 16 de marzo a las 9 de la mañana.

PARECE que las aguas ya se nivelaron en el conflicto de las presas de Chihuahua. Los productores del sur del estado tomaron un respiro porque aseguran que ya dejaron por la paz la insana intención de llevarse 500 millones de metros cúbicos de La Boquilla.

Aunque, ciertamente, cómo pretendían tal cosa si prácticamente ya se evaporó; es decir, aunque quisieran simple y naturalmente no se podía. Por lo pronto, este lunes 15 de marzo se abrirá la presa pero para los riegos…de lo perdido, lo recuperado. Qué no?

Como haya sido, pero los mismos agricultores de la región reconocen que el diputado Mario Mata ha sido uno de los principales defensores del agua de las presas y por eso no se duda que recibirá gran respaldo para su futuro proyecto político, muy de la mano del líder Salvador Alcántar.

Por otro lado, resulta misterioso que efectivamente la Conagua y el propio partido MORENA ya no traten el tema últimamente. Ha de ser una estrategia para no dañar más la imagen de su abanderado a la gubernatura, Juan Carlos Loera. La mejor opinión la tiene usted.

AL MENOS aquí en Chihuahua no han dejado de mandarles afectuosos y fraternales saludos a todos los legisladores que aprobaron la ley marihuana. En especial, son funcionarios y personajes del PAN quienes han criticado la iniciativa como una señal negativa de la Cámara de Diputados.

Miguel LaTorre fue uno de ellos. El Pelón considera pésima la decisión de los congresistas y el propio Gobierno federal, debido a que es una propuesta presentada e impulsada por el mismísimo AMLO. “Es negativo para los niños y jóvenes, y para la sociedad en general, ya que es una gran incongruencia por parte del Gobierno”.

También el regidor Luis “El Tomatito” Terrazas advirtió que no hay políticas públicas ni programas para atender el problema de las adicciones, pues no se cuenta con clínicas y hospitales que presten atención a estos enfermos, por lo que permitir que se usen estupefacientes sin contar con programas de atención, es muy delicado e irresponsable de parte de la gloriosa 4T.

El mismo fiscal César Peniche ya lo había expresado con mucha anterioridad y ayer de igual forma se manifestó contra esta iniciativa aprobada por los diputados y que pasará para su última revisión a los senadores, quienes seguramente también le darán luz verde, muy a tono del tema en cuestión.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA, la entrevista con Brenda Ríos Prieto…la candidata del PVEM a la gubernatura de Chihuahua, quien nos comparte lo que hizo durante este tiempo que estuvo retirada de los reflectores como personaje público.

La ex diputada, esposa del también ex legislador Alex LeBarón, será la primera aspirante que se registrará el lunes ante el Instituto Estatal Electoral. Brenda asegura que su carrera política y profesional la avalan para gobernadora y considera que esta es una excelente oportunidad para demostrarlo. No se la pierdan!

HOY inicia el primer mega puente del año. Bueno, este será para los escuincles que no regresarán a clases virtuales hasta el martes 16 de marzo, porque este viernes sus maestros aprovecharán para hacer “descargas” administrativas como las evaluaciones de cada uno de los alumnos, para luego subir calificaciones al sistema, etc.

En lo que respecta al día 15, el día “libre” está basado en la Ley Federal del Trabajo, que estableció en todo el país que los festivos que sean inhábiles entre semana se de el lunes antes de la fecha de su celebración, que para este caso será el 21.

LUIS Carlos Arrieta Lavenant fue anunciado como candidato del nuevo PES a la gubernatura de Chihuahua. Usted lo recordará, el conocido como “Capi” fue Comisionado Político Electoral del PT, pero antes se deslizaba dentro de la CNC del PRI…de hecho, cuando estuvo aquí con esa representación, el diputado/dueño del PT Rubén Aguilar descalificó el nombramiento.

QUIEN muy indignado subió una foto a su Facebook con las imágenes de Marko Cortés con Alito Moreno y Jesús Zambrano, fue Amín Anchondo. “Esta es una de las razones por las que no quise participar en este proceso electoral. Esta foto representa, exactamente, la política en la que no quiero estar”. Anda, pues.

RICARDO Santana, el flamante nuevo presidente del PRI Municipal, fue muy bien recibido por la militancia tricolor. El joven político está dispuesto a tomar el reto con mucha seriedad y profesionalismo, para que el partido recupere lo mucho que perdió en la era de Omar Bazán, claro, con el total apoyo del actual dirigente estatal Alejandro Domínguez.

Y EN la casa de enfrente, el PAN municipal, su líder local Paco Navarro está convocando para hoy a una rueda de prensa donde darán a conocer nuevas adhesiones al proyecto de Acción Nacional en la capital. La cita es en el céntrico Sanfra a partir de las 3:30 de la tarde…a ver con qué sorpresas nos salen ahora.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, si la chancla apunta para un lugar fuera de la ciudad con motivo del puente, pues nos leemos hasta el próxima martes. Mientras, ya se la saben, no se pierdan el interesante Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba