¿Cómo detectar que mis redes sociales quieren ser robadas?

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense da a conocer como detectar que tus redes sociales quieren ser robadas o vulneradas con la intención de cometer fraudes a tu nombre.

Con motivo del incremento en el uso de los dispositivos y tecnologías en contexto de pandemia, se han detectado intentos de robos de cuentas tanto en Facebook, Instagram y Whatsapp, por lo que Analistas y Ministerio Público de delitos patrimoniales trabajan coordinadamente para brindar atención a quieren denuncien formalmente este tipo de engaños.

En este sentido, especialistas de FGE informan que entre las modalidades que más frecuentemente se dan para cometer estos ilícitos resultan de que la víctima proporciona sus datos, como usuario y contraseña, correo electrónico en formularios, ya sea a través de una supuesta encuesta para un estudio de mercado, material sensible propio circulando; concursos de fotos que buscan “likes o me gusta” pero todo mediante enlaces o links.

“La víctima se confía ya que los mensajes llegan de contactos conocidos, amigos de confianza o agregados en las redes sociales, sin embargo, estos ya fueron vulnerados con anterioridad, ya no tienen el control de la cuenta. Por consiguiente escriben a otros contactos, como una cadena donde argumentan enviar un link y la víctima cree es un sitio oficial y al ingresar la información,es cuando se pierde el control de la cuenta, pues los maleantes cambian tu contraseña”, afirman.

Es por ello que la FGE recomienda a las usuarias y usuarios de redes:

  • Activar la verificación doble en las cuentas.
  • Lea con atención antes de dar click en los enlaces.
  • Llamar al contacto en cuestión para cerciorarse que estamos “chateando” con la misma persona.
  • No dar click en enlaces que lleguen por redes sociales.
  • Evitar ingresas datos en formularios.
  • No transferir o depositar dinero.
  • Reportar dichos engaños a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y pasaeldato.gob.mx
Mostrar más
Botón volver arriba