Coordina Estado atención que se brindará a niños y adolescentes migrantes repatriados por Juárez

Autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua sostuvieron una reunión con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Unicef, para definir los términos de la atención a familias que viajan con niñas, niños y adolescentes y que son retornadas a Ciudad Juárez por el Gobierno de Estados Unidos.

El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, encabezó una mesa de trabajo donde se conocieron los detalles para la aplicación del Procedimiento Administrativo Migratorio consecuente a las deportaciones por parte de Estados Unidos (Título 42), que se ocupa del bienestar y la salud pública bajo el argumento de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Se dio a conocer que del 11 de marzo de 2021 a la fecha, han sido enviadas a Ciudad Juárez y atendidas por el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), más de 800 personas que cruzaron la frontera ilegalmente por el sur de Texas, desde Reynosa, Tamaulipas.

Bajo este escenario, se contempla que el Instituto Nacional de Migración ponga a disposición del DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a todas las familias retornadas bajo el Título 42 que viajan con algún integrante de este sector de la población, al ser ésta la autoridad encargada de determinar el interés superior del menor y definir un plan de restitución de sus derechos.

Garantizada su integridad, se determinará bajo el precepto del interés superior del menor, si les otorga la calidad migratoria para que permanezcan en el país, o, si junto a su familia son repatriados a su país de origen.

Para fortalecer este procedimiento, la UNICEF manifestó su intención de hacerlo mediante la contratación y asignación de equipos multidisciplinarios que estarían integrados por profesionistas en las áreas de Derecho, Trabajo Social y Psicología, para hacer frente a la demanda creciente ante el envío de migrantes a esta ciudad fronteriza.

En este encuentro participaron por parte de la Secretaría General de Gobierno, Johanna González Lucero, coordinadora Técnica y por el Instituto Nacional de Migración, Pedro Alberto Alcalá, representante del INM en Chihuahua, así como María Carrera, de Control y Verificación.

Por el DIF Estatal, el subprocurador en el Distrito Bravos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Omar Gaspar, así como el jefe del Módulo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, José Alfredo Villa.

De Unicef, Ana Catalina Fernández, coordinadora de Operaciones en Juárez; María Andrea Lo Pesti, Apoyo Legal y Paula Echegaray, psicóloga. Por el Sistema Estatal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); José Luis Flores, responsable en la Zona Norte.

Mientras que por el Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, coordinador General y Dirvin Luis García, jefe del Programa de Atención a Migrantes.

Mostrar más
Botón volver arriba