Dan 4 meses de prisión para interina de Evo Morales

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que un juez le dictó una condena de cuatro meses de prisión con relación a los sucesos de noviembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales salió del país.

Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían cuatro meses detenida para esperar el juicio por un golpe que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza”, expresó vía Twitter.

Esto, luego de que la Fiscalía del Estado de Bolivia solicitara seis meses de prisión preventiva contra la también exsenadora.

Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, después de sus dos ministros, el de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, los tres denunciados por sedición, terrorismo y conspiración.

Áñez, abogada, política y expresentadora de televisión, permanece bajo custodia en un cuartel de la policía tras ser detenida mientras se escondía en un baúl en la casa de un familiar.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, la orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga.

Además, existen indicios de que los denunciados están involucrados en actos sediciosos y conspirativos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó las denuncias opositoras sobre un presunto manejo político de la Fiscalía y señaló que se está actuando conforme a derecho.

Explicó que a Áñez, a pesar de su condición de exgobernante, no le corresponde un juicio de responsabilidades o de privilegio, sino un proceso ordinario por sus actuaciones como senadora.

En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde ningún juicio de privilegio constitucional”, agregó el funcionario del gobierno que encabeza el presidente Luis Arce Catacora.

En ese contexto, ayer el expresidente Evo Morales pidió aclarar las condiciones en las que él dejó el cargo en noviembre de 2019.

Esclarecer el Golpe de Estado de noviembre de 2019, hecho doloroso que cuenta con testimonios y elementos jurídicos y constitucionales, no sólo es defender la democracia en Bolivia sino también la de América Latina”, expresó vía Twitter.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó que las autoridades de Bolivia realicen un juicio justo contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Que se respeten las garantías al debido proceso y haya una transparencia total en todos los procedimientos” contra los exintegrantes del gobierno boliviano, según un comunicado de su portavoz.

En el mismo sentido, la Unión Europea calificó de “preocupantes” los acontecimientos en Bolivia y dijo que los sigue de cerca.

Las denuncias vinculadas a los hechos de 2019 deben ser atendidas en el marco de un proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes”, expresó la oficina del jefe de la diplomacia regional, Josep Borrell.

La embajada de Estados Unidos solicitó el respeto a los derechos civiles en el proceso.

Mostrar más
Botón volver arriba