DERECHO Y POLÍTICA

Legalizar el consumo de la marihuana es un asunto de derechos humanos

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dio un gran avance con la despenalización de la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso recreativo a los mayores de edad, comenzando a dar cumplimiento con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del 2018.
El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar.
Después de años de discusiones, resoluciones jurídicas, publicaciones de expertos en el área de salud e incluso hasta posicionamientos de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, México pondrá fin a la prohibición y comenzará a aprovechar los beneficios.
Time Out México publicó algunos de los aprovechamientos que tendrá el país con la legalización de la marihuana, los cuales me parecen interesantes y aquí se los dejo:
1. Generar nuevos ingresos para el Estado, derivados de las aportaciones fiscales obtenidas del nuevo mercado.
2. Favorecer el acceso a la salud gracias a sus virtudes terapéuticas y medicinales científicamente comprobadas en el mundo y con menos efectos dañinos o secundarios que varias medicinas químicas.
3. Reducir la estigmatización, los estereotipos y la discriminación de las personas usuarias fomentados por ideas dogmáticas.
4. Prevenir los riesgos vinculados al mercado negro para las personas usuarias, así como el contacto con la oferta de otras sustancias ilegales que pueden resultar más dañinas o la inseguridad provocada por el narcomenudeo.
5. Mejorar la seguridad y la justicia a partir de la elaboración de una estrategia de priorización de la persecución penal para los delitos de mayor impacto social.
6. Asumir un liderazgo vanguardista y consciente en el escenario internacional en materia de política de drogas, desde una visión de reducción de riesgos y daños frente al paradigma ya fracasado de la guerra contra las drogas y sus efectos desastrosos.
Por lo pronto el dictamen pasó a la Cámara de Senadores, quienes tendrán que revisarlo y si no existe ninguna modificación, pronto pasará a los Congresos locales, las cuales se verán obligados a legislar en ese sentido.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba