DERECHO Y POLÍTICA

La violencia familiar, un problema grave en Chihuahua

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua confirmó que del total de delitos que se cometen en la capital, el 50 por ciento tiene que ver con violencia familiar, es decir, entre 40 y 50 llamadas diarias realizadas al 911 son para solicitar apoyo de las policías, a causa de este ilícito.
Es realmente alarmante la cifra, pero lo más lamentable es que estamos hablando únicamente de personas que se atreven a solicitar ayuda, porque habrá quienes normalicen la situación o tengan miedo de denunciar este tipo de actos que se cometen por cónyuges, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela, concubinato, o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva.
La violencia familiar en México es un fenómeno que por desgracia no se ha erradicado, pero es trascendental hacer del conocimiento a nuestros lectores que es un delito que se castiga con cárcel y, además, la autoridad debe perseguirlo de oficio, es decir, no cabe el perdón de la víctima.
No prestarle atención al problema puede ocasionar, incluso, hasta la pérdida de la vida, de ahí la importancia de saber detectarlo a tiempo y pedir ayuda a personas capacitadas para atender una situación jurídica de este tipo, pero también brindar la atención psicológica necesaria.
Organizaciones empresariales como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) actúan como un despacho gratuito, en donde les dan seguimiento a las denuncias que presentan las víctimas y, de ser necesario, las canalizan para que reciban terapia sin ningún costo.
Se encuentran los institutos de las mujeres tanto municipal como estatal, que lleva a cabo políticas públicas para la protección a mujeres que fueron objeto de este ilícito y, además, cuenta con refugios que son utilizados en casos sumamente peligrosos, específicamente donde se teme por la integridad física.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba