-Desaira Pablo González a Corral, en Congreso -AMLO no da la cara ni escucha mujeres: Reza -Mal estreno en la candidatura de Lupita Pérez -Cada vez más lejos Maru Campos de JC Loera

ANDA envalentonado el señor presidente, es la segunda ocasión que planta al patrón. Ayer ni por asomo se presentó en el Congreso del Estado, donde la sesión solemne abordó la entrega del reconocimiento a la “Chihuahuense Destacada 2021”, en el marco de la conmemoración del multicitado 8M.

Nos referimos al recién ratificado titular del Poder Judicial, Pablo Héctor González, quien estaría compartiendo la tribuna con el gobernador Javier Corral y la sumisa representante del legislativo, Blanca Gámez. No fue el único detalle, por cierto.

También, debido a la contingencia del Coronavirus, el protocolo cambió en esta tradicional ceremonia. Al momento de que las galardonadas recibían el reconocimiento, el saludo con las autoridades fue un contacto de puño cerrado, lo que aunque es de alguna manera el nuevo saludo, se obervaba extraño.

Otras ciudadanas inclinaban la cabeza a manera de agradecimiento, para evitar el contacto. Y, no podía faltar porque la ocasión lo ameritaba, la premiada Susana Acosta solicitó a las autoridades y asistentes, un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida a causa de la pandemia.

QUIEN reapareció para dar la cara, con su puño y letra, fue Rocío Reza. La dirigente expresó que el PAN se une a la exigencia de justicia por violencia contra las mujeres, pues es un reclamo que nos atañe a todos…en especial a los que están dentro de la política.

De inmediato lanzó los misiles al Gobierno federal. Reclamó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encierra en un palacio rodeado de vallas; no se atreve a dar la cara, menos a escuchar, replicó en coincidencia con Raquel Bravo, secretaria de Promoción Política de la Mujer; mientras que, desde la CDMX, Marko Cortés criticaba esa medida de protección ante las demandas de ayer.

Así como el PAN -y otros partidos-, el Congreso, Municipio y demás instituciones, la UACh no fue la excepción para solidarizarse con la mujer chihuahuense. El reconocimiento y mensaje fue cedido por el Rector Luis Fierro a la defensora de los Derechos Universitarios, Lucía Chavira Acosta.

La ombudswoman universitaria reconoció que atender la violencia de género no es tarea de un día, de una instancia o de una persona; es un compromiso de todos, porque en materia de derechos humanos no se puede retroceder…ofreció seguir trabajando en la UACh, hasta que la igualdad sea una realidad.

PARA que no digan, continuaremos y terminaremos con temas de la mujer. Sin embargo, nuestro siguiente personaje femenino estrenó su flamante candidatura con el pie izquierdo, precisamente por esta conmemoración: Lupita Pérez Domínguez.

Tan pronto la nombraron abanderada de MORENA para la Alcaldía de ciudad Cuauhtémoc, la ex priísta lanzó su reflexión previa al Día Internacional de la Mujer. “Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”.

Oiga, “también Paquita la del Barrio piensa así”, le respondieron de volada. Otro internauta le reprochó: ¿Y si ese comentario lo hubiese dicho algún líder varón?, para rematar, un tercero -de muchos- expresó: “Cuando hay ‘voluntad’ no importa el género, cuando no hay ‘voluntad’ menos”.

Fue tanta la presión y reacciones negativas, además de burlas como “nomás no me salga que tiene otros datos y empiece a hacer rifas”, que Lupita Pérez perdió su encanto como chica consentida de la región manzanera y tuvo que pedir esquina: “De acuerdo, amor y paz”.

AUNQUE en política todo puede suceder, al momento parece ser una victoria anunciada para Maru Campos, antes de empezar las elecciones. Ahora la encuestadora Massive Caller la coloca con 11 puntos arriba de JC Loera, como principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua.

Los resultados se presentaron, para variar, ayer en el 8M tal vez como un gesto para la candidata del PAN. Otras dos mujeres que también anhelan ser la primera gobernadora son la priísta Graciela Ortiz y Brenda Ríos por el PVEM, aunque con muy remotas posibilidades…al igual que Alfredo “El Caballo” Lozoya del MC y Alejandro Díaz de FxM.

Campos Galván tiene el 36% de las preferencias, mientras que Juan Carlos Loera 25%, de acuerdo al muestreo utilizado con la consulta a mil ciudadanos aptos para votar en nuestra entidad el próximo 6 de junio.

Llamó la atención que en esta presentación ya tomaron en cuenta a los candidatos Brenda y Alejandro, quienes por lo que se ve pronto rebasarán al presidente municipal con licencia de Parral. Habrá que ver las próximas encuestas para la Alcaldía capitalina, incluso la de Ciudad Juárez.

Mostrar más
Botón volver arriba