Empieza el periodo de registro de candidaturas

Este lunes 8 de marzo empieza el periodo para el registro de candidaturas en el proceso electoral local 2020-2021. En el contexto de la pandemia y ante la obligación de garantizar el derecho a la salud y el ejercicio de las prerrogativas político-electorales de la ciudadanía, la entrega y recepción de la documentación deberá realizarse bajo el estricto protocolo de seguridad sanitaria.

El registro de candidaturas, por parte de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes podrá tramitarse de las formas siguientes:

  • Gubernatura y Diputaciones de representación proporcional ante el Consejo Estatal.
  • Diputaciones de mayoría relativa ante Asamblea Municipal cabecera de distrito.
  • Presidencias municipales y regidurías, sindicaturas ante Asamblea municipal correspondiente.

También se podrá realizar del 8 al 12 de marzo por medio del registro supletorio, ante el Consejo Estatal del IEE, en suplencia de las Asambleas Municipales, cuando así sea solicitado por las fuerzas políticas.

Para el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones por ambos principios, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, el plazo es del 8 al 18 de marzo de 2021.

El periodo para el registro al cargo de la gubernatura es del 12 al 22 de marzo de 2021.

La entrega de solicitudes en las oficinas centrales del Instituto deberá hacerse mediante cita programada. Para el caso de las Asambleas Municipales, la programación deberá hacerse en las instalaciones o a los teléfonos de éstas.

Se establecerá un filtro sanitario en la entrada de la sede central y de las 67 asambleas municipales, donde el personal médico o personal capacitado para tales efectos, valorará los signos de enfermedades respiratorias y temperatura corporal.

Al tiempo que se aplica la valoración de sintomatología, se procederá a la desinfección de las cajas y/o contenedores en los que se encuentre la documentación de los registros.

Únicamente se permitirá el acceso hasta el filtro de las instalaciones a dos personas por cada uno de los partidos políticos, candidaturas independientes o coalición.

En caso de que acudan personas acompañantes y/o simpatizantes, éstas permanecerán afuera de las instalaciones del recinto electoral (en la vía pública), y los partidos políticos serán los responsables de implementar las medidas recomendadas en materia de salud, como no convocar a las personas vulnerables, respetar la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas, entre otras.

Mostrar más
Botón volver arriba