En peligro de perder al águila real, oso negro y lobo gris: Especialista UACH

Al conmemorarse este 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre, Juan Carlos Ontiveros Chacón, especialista en fauna silvestre e investigador de la de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, llamó a la población a salvaguardar el equilibrio ecológico con acciones que colaboren en la conservación de la fauna y flora silvestre.

El docente UACH indicó que en la entidad se han detectado 95 especies diferentes de peces, 37 de anfibios, 143 reptiles, 325 aves y 150 mamíferos, nueve de ellas se encuentran en peligro de extinción como el águila real, la cotorra serrana occidental, el perro llanero de cola negra, el berrendo, el bisonte americano, el lobo gris mexicano, el oso negro, cerdo feral y borrego berberisco.

“En Chihuahua existen 19 especies de ave y mamíferos que son muy cotizadas por los cazadores deportivos. En este sentido, los propietarios de predios silvestres cada vez valoran más los beneficios económicos y ecológicos que produce la caza deportiva bien manejada y legal bajo el esquema de las Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre”, expresó el investigador de la UACH.

Agregó que esto se ha visto reflejado en el incremento de registros en la entidad, al pasar de 150 en 1996 a 520 en el 2010 lo que se considera un aumento de más de 340 % en 14 años, y en la presencia de hasta 40 clubes de caza.

Ontiveros Chacón aseguró que el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, establece que desde la carrera de ecología se promuevan diversas acciones para preservar la especie como la dispersión de semillas, mantener el control biológico de plantas y animales, así como proteger la estructura de las comunidades.

Explicó que el estado representa 12.6% del territorio nacional y forma parte de algunas de las eco-regiones más biodiversas a nivel mundial, como el desierto chihuahuense y la Sierra Madre Occidental, el cual cuenta con una riqueza de especies de fauna silvestre de 750 considerando solamente a los cordados o filo (Chordata).

Dijo que a pesar de que todas las especies silvestres pueden ser susceptibles de aprovechamiento, las que resultan de mayor interés cinegético, es decir, las que se utilizan directamente en su hábitat natural a través de la caza deportiva, son consideradas como una buena alternativa de diversificación productiva.

Al respecto es importante destacar que el gobierno federal, mediante un convenio con el Gobierno del Estado de Chihuahua, otorgó la descentralización de 42 trámites en materia de vida silvestre, entre los que se encuentra el registro de las Unidades para la Conservación.

“Estas cifras representan notables avances en materia de aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, la cual ha estado sujeta a diversas amenazas, como la cacería ilegal, campañas para eliminar especies consideradas depredadores de ganado, la introducción de especies exóticas y, sobre todo, al cambio de uso de suelo hacia actividades agropecuarias, de minería e infraestructura carretera”, señaló Juan Carlos Ontiveros.

Por último, argumentó que es muy importante lograr que esta actividad se refleje mayormente en la economía del estado y sobre todo del sector rural, para lo cual se requiere implementar un marco jurídico local adecuado, un mejor manejo de los predios ejidales, realizar estudios biológicos, de sanidad, poblacionales e inventarios de flora y fauna silvestres y fomentar en el sector rural la conservación de la vida silvestre, su hábitat y su potencial como una alternativa productiva bajo un manejo adecuado.

Mostrar más
Botón volver arriba