ENTORNO FISCAL

La ocurrencia del Impuesto a la “Riqueza”
C.P.C., M.I. MOISÉS ARÉVALO MARIÑELARENA

Buenos días, pareciera que estamos hablando de algo que sólo en los países de Sudamérica se puede dar, pero no es así, la propuesta que el ex dirigente de MORENA Alfonso Ramírez Cuéllar, de gravar la riqueza de los que más tienen debería de preocuparnos, porque sería una manera muy fácil de obtener ingresos fiscales para el gobierno.
En el marco de la pasada visita del presidente de Argentina a México, fue cuando externó dicha propuesta el diputado, pue en ese país sudamericano ya se estableció en este año, llamado el “Aporte Solidario” buscando cobrar un nuevo impuesto a las grandes fortunas con la finalidad de que esa recaudación se utilice para suministros médicos, y dar apoyo a las ayudas del estado derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Con el pretexto de que en otros países ya se está analizando este nuevo gravamen, Ramírez Cuéllar comenta que es necesario establecerlo en México por única vez, y así fortalecer la capacidad del Estado ante la pandemia en cuanto a fortalecer el gasto en estos tiempos de crisis.
A quién afectaría este gravamen en caso de que le dieran entrada; la propuesta es aplicar en una única ocasión la tasa del 2% para patrimonios de entre 20 y 1000 millones de pesos y del 3% para fortunas de hasta 2000 millones, argumentando que se afectaría únicamente a 173,000 personas en el país, que representan el .13% de la población, y con esto se estaría recaudando cerca de 100 mil millones de pesos.
Indicó además que estos ingresos deberían de “etiquetarse” para que su uso sea transparente para la población.
Anteriormente, Ramírez Cuéllar habia propuesto que los encuestadores del INEGI entraran a las casas para revisar quien tiene más bienes, circunstancia que fue rechazada.
Desde luego lo preocupante con esta ocurrencia, es que ahora en este caso se propone gravar a un grupo de ciudadanos que posee cierta fortuna, sin considerar que estos ya pagaron un impuesto por la generación de la misma.
Esta circunstancia genera incertidumbre en el gobernado, pues cada que se les ocurra podrán determinar otros tipos de impuestos para solventar las ineficiencias del gobierno, a costa de las que han generado ingresos por producto de su trabajo.
No es la primera vez que los miembros del partido en el poder (Morena) proponen la adhesión de nuevos gravámenes a los mexicanos, recordemos que ya habían mencionado sobre el impuesto a las herencias, circunstancia que no se ha definido, pero que no lo han olvidado.
En el gravamen de las herencias, no se han dado a conocer porcentajes ni procedimiento para su determinación; la iniciativa en este concepto que anteriormente se manejó en el 2018 y no fue aprobada, indicaba un porcentaje gradual que exentaba las herencias de hasta 10 millones de pesos, de ahí en adelante los porcentajes eran del 10, 20 y 30 % dependiendo el monto de lo recibido, sin embargo, el momento de la causación y pago de este gravamen nunca quedó claro y dejaba muchas dudas, en su momento no fue aprobado.
Súmele a esto el incremento en las gasolinas y el IEPS a los tabacos y alcoholes
El presidente López Obrador en sus promesas de campaña indicó que no se incrementarían ni habría nuevos impuestos durante los primeros tres años de gobierno, sin embargo, la bancada de su partido busca recuperar de donde sea la caída de ingresos tributarios derivado de la pandemia, aun con las malas repercusiones a la economía de los contribuyentes.
Entonces para nadie es un secreto que este gobierno con libertad legislativa nos pueda llevar a minimizar nuestro patrimonio, ante un escenario económico adverso para todos los mexicanos.
Agradezco sus comentarios al correo electrónico: moiarevalo@yahoo.com

Mostrar más
Botón volver arriba