Firma Gobernador de Chihuahua Acuerdo Nacional por la Democracia

El gobernador Javier Corral firmó junto a sus homólogos del país, un acuerdo de blindaje electoral con el Gobierno de la República, para evitar injerencias, uso indebido de recursos públicos y que se respeten los principios, la ética y las normas legales en todo el proceso.

“Este compromiso que ahora se reitera, nosotros lo hemos venido cumpliendo desde el primer día de nuestro Gobierno”, dijo el mandatario chihuahuense, a su salida de Palacio Nacional, donde los gobernadores fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Hemos respetado siempre la voluntad popular, nunca hemos utilizado el presupuesto público de manera indebida o ilegal para apoyar a un candidato o partido. Nosotros hemos ofrecido al Gobierno de Chihuahua como un ejemplo”, agregó Javier Corral.

En entrevista posterior al evento, el mandatario señaló que nunca está demás, blindar, con todos los mecanismos al alcance, el uso de los recursos públicos.

“Lo único es que hay que involucrar a los tres niveles de Gobierno, eso es todo. Tenemos que someternos todos al escrutinio, a la supervisión, a la vigilancia, pero no va a ser un nivel de Gobierno sobre los otros. Eso es lo que no puede ser la base de ningún acuerdo”, expresó.

El gobernador de Chihuahua consideró que el espacio fundamental de este tipo de acuerdos debe ser el Instituto Nacional Electoral, ya que es la autoridad electoral a quien corresponde, de acuerdo con la propia Constitución.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, señaló que el acuerdo también debe de considerar en su seguimiento algunos mecanismos de incidencia en la opinión pública, como las conferencias de prensa mañaneras del Presidente de la República

“Yo espero que este acuerdo también involucre estos aspectos que son tan importantes, de un ambiente electoral de pleno respeto a la voluntad popular porque luego, a través de este tipo de mecanismos de información o de propaganda, también se incide en la opinión pública del electorado”, indicó.

Javier Corral dijo entender también la preocupación del Presidente respecto al blindaje en el manejo de los recursos en los estados “porque es cierto que luego se ven disposiciones muy irregulares u orientaciones de programas o de recursos en campañas electorales”.

Mostrar más
Botón volver arriba