Firma IEE con asociaciones electorales convenio para fortalecer la democracia en el país

Como un modelo de participación interinstitucional en el país, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Estatales Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), Red Cívica, la Asociación Mexicana de Cosejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Asociación de Instituciones Electorales de Entidades Federativas (AIEEF), firmaron un convenio sin precedentes, donde se comprometieron a colaborar en temáticas que favorezcan a la democracia en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

En el evento, desarrollado de manera virtual, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE y también vocera presidenta de Renacedi, se dijo emocionada por poder signar este acuerdo de colaboración entre las instituciones y organismos electorales, los cuales ya llevan tiempo de compartir sus experiencias en materia de fortalecer la cultura democrática y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales a todas las personas.

“Sientan a Chihuahua siempre como un estado aliado en la mejora de los procesos democráticos en nuestro país”, manifestó Espino.

Laura Fabiola Bringas Sánchez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durando y presidenta de Red Cívica, celebró la unión entre las redes hermanas, que ahora formalizan esta alianza.

“Debemos trabajar intensamente porque consideramos que la ciudadanía nace, crece y se desarrolla gracias a la educación cívica. Y la construcción de ciudadanas y de ciudadanos es una actividad que debemos realizar quienes conformamos las autoridades electorales con toda la convicción”, precisó.

María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), manifestó que el objetivo de este convenio es fomentar la actividad electoral y contribuir al desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la promoción del voto y la cultura democrática con perspectiva de género, entre otros temas.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de Entidades Federativas (AIEEF), dijo que esta alianza es un modelo en el país, ya que se apuesta a la colaboración interinstitucional y a la búsqueda de diferentes vías para fortalecer el trabajo de los institutos estatales electorales locales.

Por parte del IEE, firmaron la consejera presidenta Claudia Arlett Espino y Carlos Alberto Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Por parte de las agrupaciones mencionadas, firmó la persona titular correspondiente y tras signar el convenio, cada titular mostró la hoja firmada en pantalla.

En el evento en modalidad virtual y que se transmitió en vivo participaron consejera y consejeros de Chihuahua y de otros estados del país, como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Yucatán, Baja California, Tabasco, Chiapas.

Mostrar más
Botón volver arriba