Gobierno de Chihuahua posibilitó a mujeres pasar del activismo social al ejercicio público

El gobierno paritario de Javier Corral Jurado hizo posible romper paradigmas: pasar del activismo social al riesgo y responsabilidad del ejercicio público, señaló la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), Irma Villanueva Nájera.

“Difícilmente me imaginé formando parte de un gobierno para trabajar en el tema que ha sido la pasión de mi vida, donde hemos podido desarrollar y hemos confirmado que también con eso se rompe el paradigma de que no se puede ser feminista y humanista a la vez”, dijo en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, que condujo el mandatario estatal.

Villanueva agradeció al gobernador la oportunidad de trabajar en su administración y con lo cual comprobó que es posible conjuntar ideales, “porque justamente este gobierno ha centralizado la función pública, el servicio público con los derechos humanos”.

Explicó que está visión se la dio justamente el hecho de centralizar todo plan, programa, y propuesta de gobierno con base en los derechos humanos, lo que la convirtió en un éxito.

Esa mirada, dijo, es un conjunto de la perspectiva de género que han dado las mujeres a los movimientos feministas que este 8 de marzo hoy se conmemora, a partir de un hecho lamentable de muertes por exigir sus derechos.

“A nivel mundial la mirada feminista ha aportado la perspectiva de género y los derechos humanos y esto significa poner el reflector, el ojo en aquellas condiciones estructurales socio políticas, sociales laborales y ambientales que están generando desigualdad y discriminación hacia las mujeres”, destacó Villanueva.

Ejercer ese activismo es reconocer también la historia de los Derechos Humanos, las condiciones de desigualdad por las que han transitado las mujeres en los últimos dos siglos y que aún no termina, indicó.

“Esta mirada, esta perspectiva, justamente está incorporada en nuestro plan de atención integral a víctimas y esto nos permite tener un enfoque diferenciado y especializado cuando solicitan ayuda”, señaló.

Cuando llegan así, consideró Villanueva, están dentro de esa desigualdad histórica y la respuesta no puede ser la tradicional, la misma de hace 100 años, de hace 10 días, cinco, ni siquiera de hace 3 años.

En su opinión, tiene que ser una respuesta actual donde se entienda esa desventaja; por lo tanto, el plan de acompañamiento integral es reconocer la desventaja y es proponer acciones.

“Es trabajar desde un plan conjunto con las víctimas para ir acompañando en este proceso de empoderamiento, de autodeterminación y autonomía e independencia de las víctimas”, concluyó la titular de CEAVE.

Mostrar más
Botón volver arriba