Godzilla vs Kong: el orden cronológico de las películas del MonsterVerse

Llega a los cines Godzilla vs Kong, el esperado combate entre los dos titanes del MonsterVerse de Legendary Pictures. En un lado, se encuentra Godzilla convertida en Rey de los Monstruos tras matar a King Ghidorah. En la otra esquina, un King Kong adulto y más grande que nunca, convertido en defensor y soberano de Isla Calavera. Ambos tienen su historia, pero… ¿cuál es el orden cronológico de la franquicia de monstruos?

Godzilla vs Kong funciona como secuela directa de Rey de los Monstruos y a su vez de Kong: La Isla Calavera. Es un momento en el que la humanidad tiene a Godzilla como un salvador, gracias a su derrota del resto de kaijus en la anterior película, mientras trata de mantener a salvo al gigantesco simio ahora que el reptil se ha proclamado Macho Alfa del planeta.

En ese contexto tiene lugar el inevitable enfrentamiento entre los dos titanes. Pero antes de que choquen, merece la pena recordar las anteriores entregas de la franquicia, que se inició en 2014 con Godzilla y continuó con Kong: La Isla Calavera (2017) y Godzilla: Rey de los Monstruos (2019), así como el orden cronológico de los acontecimientos que han llevado a Godzilla vs Kong.

La primera película del MonsterVerse transcurre en 2014, pero en la introducción se cuenta cómo el ser humano descubrió a Godzilla.

Su origen se relaciona con las pruebas nucleares de los años 50, incluida la prueba del atolón Bikini en 1954, que se revela como un intento por parte del ejército estadounidense de matar al monstruo. El resto de la película está ambientada en 2014.

Es la segunda película del MonsterVerse, pero la primera cronológicamente hablando, ya que tiene lugar en 1973. Durante los últimos días de la Guerra de Vietnam, el Gobierno de Estados Unidos contrata a un grupo de expertos y soldados para investigar el ecosistema de la misteriosa Isla Calavera.

Pero al llegar se encuentran con un King Kong, todavía adolescente, que no va a permitir que nadie irrumpa en su reino y mucho menos con intenciones dañinas. También se presenta a los Skullcrawlers, unos seres que viven en los pasadizos de la Tierra Hueca, los mismos que permiten a los titanes desplazarse de una punta del planeta a otra sin ser detectados.

Ya en el presente -en este caso en 2014- Godzilla vuelve a resurgir de los océanos para enfrentarse a unas criaturas conocidas como MUTO (organismos terrestres no identificados masivos), que se presentan como los archienemigos del filme pero son criaturas que buscan adaptarse a un territorio hostil.

También se introduce a la agencia Monarch, encargada de identificar, y monitorizar a los titanes, y en la mayoría de casos tratar de acabar con ellos. La victoria de Godzilla contra los MUTO en San Francisco hace que la gente empiece a considerarle un protector del planeta.

Rey de los Monstruos comienza en 2014 antes de avanzar hasta 2019, cinco años después de que el regreso de Godzilla revelara la existencia de los titanes al mundo. Cuando la científica Emma Russell (Vera Farmiga) despierta accidentalmente al dragón de tres cabezas King Ghidorah, comienza una brutal batalla entre los monstruos para proclamare el macho Alfa.

 

La película también presenta otros titanes como Mothra y Rodan, y concluye con la derrota de King Ghidorah a manos de Godzilla, con el resto de gigantescos seres inclinándose ante él. La humanidad, ahora sí, le ve como un protector del planeta y un salvador, al menos de momento.

Ambientada en la actualidad, dos años después del último avistamiento de Godzilla, algo hace salir al reptil de las profundidades, que vuelve a atacar a los humanos. Sólo hay una forma de detenerlo y es explorando la Tierra Hueca, cosa que es imposible sin la ayuda de King Kong.

¿El problema? Si el simio sale de Isla Calavera habrá una nueva disputa para saber quién es la criatura Alfa, que no terminará hasta que uno de los dos se de por vencido… o muera.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba