La cachorrita “Princesita” pide ayuda para recaudar fondos para su silla de ruedas

Por: Alan Martínez

Princesita es una cachorra mestiza con una edad de aproximadamente 5 semanas y muy juguetona, la cual y desafortunadamente nació con una discapacidad en la que sus patas delanteras no lograron desarrollarse.

Fue hace un par de semanas atrás que una familia realizó un llamado al albergue *callejeritos* para reportar que una perra había dado a luz a 7 cachorros, de los cuales, una perrita se encontraba sin las extremidades delanteras. A partir de ahí, fueron adoptados, sin embargo, Princesita no tuvo la misma suerte que sus hermanos, ya que, al tener capacidades diferentes, es muy complicado que una familia quiera conservarla por las responsabilidades que esto implica, por lo que terminó días después en el albergue.

La pequeña can, se desliza arrastrándose para dirigirse a distintos sitios, cuando se cansa de su esfuerzo, procede a quedarse dormida en el lugar donde se queda.

En distintas llamadas se ha solicitado apoyo de la comunidad para recaudar fondos y poder construir una silla de ruedas para la perrita. Se prefiere la construcción de la silla antes que la compra de una nueva, esto debido principalmente a que la silla tendrá que ser remplazada conforme crezca la cachorra.

La historia de Princesita no es la única de ese tipo dentro de las paredes de *Callejeritos*. Viejito es como se le conoce a un perro mestizo de edad adulta. Las condiciones en las que se encontró, no eran favorables para él. Su dueño falleció y Viejito permaneció amarrado durante un largo tiempo, esto hasta que familiares del difunto amo del can, se percataron de la situación y llamaron al albergue. Cuando internos de Callejeritos arribaron al lugar notaron que el perro poseía una herida en la pata delantera izquierda a causa de la pechera que se encontraba enterrada, además de que tenía señales de desnutrición.

Viejito se mostró agresivo debido a la desconfianza que este generó por su fatal experiencia, sin embargo, lograron domarlo después de un tiempo y llevarlo a las instalaciones donde permanece actualmente a la espera de que una familia le brinde amor. La situación de Viejito es similar a Princesita debido a que, por su edad mayor, es complicado que una familia quiera darle un recibimiento en su hogar.

Leila Patricia Gutiérrez es la fiel fundadora de la Asociación Civil *Callejeritos* que se encuentra ubicada en Jiménez, frente al panteón Municipal. Dicha fundación debidamente constituida, conserva aproximadamente a 50 perros sin hogar ni familia. Leila Gutiérrez indicó que los procesos de adopción son un poco largos debido al cuidado que merece cada uno de los perros. “Aun con el cachorro en el hogar, continuamos dándole seguimiento a su estilo de vida”

Callejeritos no cuenta con ningún tipo de apoyo del Gobierno, todo lo que integra las instalaciones, son del fruto del trabajo de Leila y sus compañeros, sumado a lo que los ciudadanos deciden entregar como apoyo.

Finalmente, Leila invita a la ciudadanía a adoptar en lugar de comprar mascotas, a su vez menciona de la importancia de esterilizar: “Esterilicen, la base de todos esto, de que no haya albergues es que esterilicen. Humano respeta a los animales”

El numero de la fundación es 629 152 4578. La tarjeta donde se recibe el apoyo de la ciudadanía es BBVA 4152 3136 7607 0316.

Mostrar más
Botón volver arriba