López Obrador urge a Biden cumplir apoyo a Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos concretar la ayuda prometida para crear empleos en Centroamérica y reducir así la migración.

El gobierno de Trump había ofrecido 4 mil millones de dólares para Guatemala, El Salvador y Honduras.

No sólo es pobreza (lo que viven esos países), es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron huracanes. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza”, puntualizó López Obrador en una gira de trabajo por Ciudad Juárez.

Recordó que propuso a Joe Biden establecer un programa de regularización migratoria para entregar visas de trabajo a quienes deseen ingresar legalmente a EU.

Se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía. Entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo?”, preguntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos que concrete la ayuda de cuatro mil millones de dólares para generación de empleos en Centroamérica que comprometió la administración anterior.

Los cuatro mil millones ofrecidos por el entonces presidente Donald Trump se utilizarían para generar fuentes de empleo en Guatemala, El Salvador y Honduras y reducir la migración hacia México y Estados Unidos.

Que se entreguen los cuatro mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados.

 

No sólo es pobreza, es también violencia, quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron de huracanes y arrasó con cultivos, en el caso de Centroamérica. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza”, puntualizó.

Desde Ciudad Juárez, el titular del Ejecutivo recordó que propuso al presidente Joe Biden que se estableciera un programa de regularización migratoria para entregar visas de trabajo para quienes deseen ingresar legalmente a Estados Unidos.

La migración ilegal provoca que quienes se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos estén a merced de los “enganchadores, “polleros y coyotes.

Dijo que México no abrirá su frontera sur, pues se conoce que los migrantes corren riesgo en su travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

Reconoció que el gobierno estadunidense creó la falsa expectativa de que sería más fácil ingresar legalmente a ese país.

Y también se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera”, explicó el Presidente.

Insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe crear un programa de ingreso legal de migrantes, similar al programa “brasero” que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial.

Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden”, explicó.

López Obrador realiza este fin de semana una gira por Chihuahua, Durango y Coahuila.

En Ciudad Juárez reconoció sus diferencias con el gobernador Javier Corral, pero eso no impide que trabajen juntos.

Mostrar más
Botón volver arriba