Mastercard ya trabaja con criptodivisas

Mastercard se dice listo para ser un habilitador en caso de que los bancos centrales de los países adopten las criptomonedas, y ve ante ello que las autoridades competentes buscan los requerimientos de regulación para el uso de las divisas virtuales como unidades de cambio.

Para Guillermo Escobar, vicepresidente senior comercial de Mastercard México, hablar de monedas virtuales, como el bitcoin, es un ejemplo de cómo poco a poco se está masificando la adopción de las criptodivisas, y se dice listo para trabajar con ellas cuando sea el tiempo correcto.

Creemos que no todas las criptomonedas son iguales, tienen grandes diferencias. Vamos a apoyar a aquellas que tengan y cumplan con una serie de condiciones. Estamos muy cuidadosos del tema de lavado de dinero, preocupados por la volatilidad que puede tener. Por eso es importante la regulación. Imagina que un lunes tu café te costó 30 pesos y al otro día 100 pesos, pues entonces no tiene mucho sentido.

 

Estamos buscando estabilidad, seguridad y que estén respaldadas, es decir, que cumplan con las disposiciones de las autoridades en cada uno de los países”, agregó Escobar.

Para el vicepresidente senior comercial de Mastercard México, a pesar de que sí se busca que las divisas como el bitcoin, ethereum, ripple, entre otras que se usan actualmente, tengan un respaldo en activos como las monedas fiat, “un respaldo real”, asegura que mientras las otras condiciones de regulación se cumplan, ellos están dispuestos a subirlas a su plataforma de intermediarios para hacerlas unidades de cambio comercial.

Lo que hemos estado impulsando justamente es habilitar las monedas virtuales que están ya respaldadas por los bancos centrales, como es el caso de Bahamas y los sand dollars”, agregó Escobar.

Los bahameños recibieron en febrero la noticia de una mayor flexibilidad en la forma en que compran y pagan utilizando la moneda digital del país, la primera de su tipo. Bajo un nuevo programa de Mastercard e Island Pay se lanzó la tarjeta de prepago Bahamas Sand Dollar, que ofrece a los residentes la opción de convertir instantáneamente la moneda digital a dólares tradicionales de las Bahamas y pagar por bienes y servicios en cualquier lugar donde se acepte Mastercard en las islas y en todo el mundo.

El sand dollar digital es emitido por el Banco Central de las Bahamas y tiene el mismo valor y protección al consumidor que un dólar tradicional de la localidad. La moneda digital se puede utilizar para facilitar los subsidios gubernamentales, ofrecer opciones de pago adicionales y construir una economía más inclusiva.

En las Bahamas, hay 700 islas pequeñas y más de 5000 millas cuadradas de agua. El movimiento de dinero en efectivo se vuelve costoso, lo que hace que las monedas digitales del banco central (CBDCs, por sus siglas en inglés) sean un pago digital preferido en la región. En el futuro, se ofrecerá el sand dollar a los turistas.

Originalmente probado en 2019, el sand dollar se convirtió en la primera versión digital completamente implementada de la moneda fiduciaria de un país en octubre de 2020. En ese momento, los usuarios registrados tenían acceso exclusivo a la moneda a través de una aplicación digital en un número limitado de comercios.

Para Escobar, una de las cosas que ha enseñado la pandemia es que el uso de efectivo puede ser descartado y mejor usar las plataformas digitales de pago, tema en el que Mastercard ha ido evolucionando en los últimos meses, al punto que trajo a México hace unos días la opción de Apple Pay con algunos de los bancos en el país que son sus socios en este tema de habilitar las nuevas tecnologías.

Debemos impulsar las nuevas tecnologías de pago sin contacto. Apple Pay es una de ellas. El tema de criptomonedas es importante para nosotros como habilitadores, y vamos a enfocar esfuerzos en ello este año. Estamos trabajando en lo que es el Sandbox con otras autoridades monetarias del mundo, para habilitarles sus divisas en internet”, comentó Escobar.

Sobre su opinión de cuál moneda virtual, si bitcoin, ethereum, ripple, entre otras, sería más fácil de regular para que Mastercard fuera uno de sus habilitadores en el tema de transacciones y uso de pago, Escobar asegura que por diseño ellos no escogen postores. “Lo que hacemos es que ponemos una serie de criterios, y si lo cumplen se habilitarán las monedas. Eso nos pasó con los bancos, nosotros habilitamos a todos aquellos que deciden entrar al ecosistema. En este sentido no preferimos una sobre la otra”.

Hoy esta película no se acaba de escribir, y es difícil tener una posición respecto a cuál si y cuál no, y estamos tratando de definir los criterios para poder habilitar en la red. Estamos a inicios de las definiciones, y el mensaje ahora es importante, como la digitalización aporta a la economía del país y su crecimiento a la hora que asignas recursos de una manera más eficiente para eliminar distorsiones, costos transaccionales, informalidad y eso genera impulso al PIB y más actividades productivas”, agregó el ejecutivo.

Mostrar más
Botón volver arriba