-No andamos ‘cachando’ renegados: Domínguez -Expulsión de Corral y Ejército visita «El Caballo» -Presupuesto Participativo, de ciudadanos: García -Alumnos en comunicación intermitente: González

LUEGO de formalizar lo que aquí anunciamos con mucha anterioridad, las candidaturas de Pedro Beristáin y Zulma Chacón, el recargado dirigente Alejandro Domínguez sentenció que en el PRI no andan cachando personajes de otros partidos…como lo están haciendo casi todos los demás.

Así se soltó la greña el Alex, ayer en rueda de prensa, porque aclaró que la familia revolucionaria sí anda buscando pero a gente de la sociedad civil para invitarlos a un proyecto exitoso…no desertores que lejos de poner mal a cierto partido, son ellos los que quedan mal ante los ciudadanos.

Previo a sus elocuentes dichos, Domínguez presentó a Zulma Chacón como una destacada servidora pública estatal y federal, así como catedrática y con relaciones en la Iniciativa Privada, a quien confían el reto electoral para sacar la victoria en el Distrito 6 federal.

Sobre Pedro Beristáin, quien buscará el triunfo del Distrito 8 federal, había ciertas dudas -como lo planteamos aquí- pero los convenció su apoyado educativo a la sociedad y como un entusiasta dirigente de la Red Jóvenes por México, donde ha aportado mucho a la estructura del PRI durante su trayectoria.

NADIE se imaginó reacciones de ese tipo por ‘la gran traición’. El magistrado Luis Villegas pidió la expulsión del PAN para el gobernador Javier Corral, mientras que -sin aparente motivo- el Ejército visitó la residencia de Alfredo Lozoya…de JC Loera mejor ni hablamos, desde antes lo están crucificando por la guerra del agua.

Razonables los fundamentos de Villegas Montes, quien señaló al patrón precisamente de traidor y cobarde por hacer uso de la estructura del poder público para atacar a Maru Campos, pero resulta que “El Chupitos” ya ni es panista como para andar exigiendo esas medidas. En fin, cualquier ciudadano puede manifestarse, aunque no sea pitufo!

En cuanto al relato de Alfredo Lozoya sobre lo sucedido ayer en Parral, “El Caballo” dijo que el cuerpo de soldados fueron hasta su casa, que aluzaron los vehículos e incluso responsabilizó al Coronel Roque Ruiz, quien reprendió a la esposa del candidato a la gubernatura.

Se desconocen los motivos de tal inusual visita castrense, pero quien también reaccionó muy indignado fue su chalán Francisco “El Dandy” Sánchez, ahora flamante descoordinador estatal del MC: “Este hecho se enmarca en el proceso electoral con una clara intencionalidad política y es un intento desesperado por amedrentar el proyecto político con mayor crecimiento en Chihuahua”. Oiiilo!

SI HAY un ejercicio donde las autoridades sí toman verdaderamente en cuenta la opinión y decisión de los ciudadanos, es el Presupuesto Participativo. El Gobierno Municipal de Chihuahua inició la consulta de su tercera edición que contará con una aportación de casi 130 millones de pesos para destinar en los cinco distritos de la capital.

El programa lo encabeza la siempre activa directora de Planeación y Evaluación, Verónica García, pero con el total respaldo de la alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios, quien presidió ayer la rueda de prensa donde también estuvo presente como invitada la regidora y candidata Laura Contreras.

La presidenta recordó que el destino de más de 129 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2021 será elegido por los ciudadanos, a través del mecanismo de gestión y participación social, destacando que con estas acciones el Ayuntamiento es un referente nacional en materia de Participación Ciudadana.

Verónica García detalló, para que no haya suspicacias de ninguna índole, que los montos máximos destinados a cada distrito local son: D-12 $25,300,150 pesos, D-15 $27,388,000, D-16 $25,931,000, D-17 $26,803,000, y D-18 con $25,102,000 pesos. Por cierto, aclaró también que este PP-2021 seguirá llevándose a cabo ya que se cuenta con un reglamento que permite dar continuidad en las siguientes administraciones.

CHANGOS!, no cabe duda que cada día se aprende algo nuevo. El secre de Educación Carlos González ilustró a los diputados de que no se debe llamar deserción escolar sino, por la pandemia, “alumnos en comunicación intermitente”.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, también explicó que otro segmento es el de “alumnos con comunicación nula” y sobre esa base iniciarán a elaborar los programas educativos. Uno de los sorprendidos legisladores fue el morenista Humberto Chávez, quien hasta le agradeció porque la Secretaría de Educación ha estado apoyando escuelas en la región de Saucillo, donde planteles estaban en pésimas condiciones.

Pero las sorpresas no pararon ahí, porque al secretario de Innovación y Desarrollo Económico Antonio Eduardo Fernández le preguntaron por los protocolos para que operen los balnearios! Todavía no sabemos si continuará el semáforo amarillo y si no regresarán las nevadas y ya pensando en eso!

Ni modo, tuvo que responder al disparate. Justificó que será el Consejo Estatal de Salud el que decida, mientras que sobre la Reforma Eléctrica (que también le cuestionaron), se encuentra en el ámbito federal…aunque existen empresas interesadas en venir a la entidad para invertir en generación de energía. Así las cosas en el primer día de comparecencias.

Mostrar más
Botón volver arriba