Ocho alumnos de UTCJ obtienen beca para estudiar en universidad canadiense

Tras obtener una beca para aumentar su nivel de inglés mediante estudios en Canadá, ocho estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) inician clases en línea el próximo mes, conectándose de forma digital con maestros de aquel país a fin de mejorar la práctica del idioma.

Los jóvenes recibirán clases directamente de Lambton College, que es la universidad de Sarnia, Ontario, Canadá, institución con la que se acordó este programa de movilidad virtual, informó Diana Elizabeth Villaseñor Hernández, encargada del Departamento de Internacionalización.

Asimismo, la funcionaria de la UTCJ, ‘La Casa de los Toros Bravos’, señaló que los estudiantes becados son Wendy Saraí Salas Ramos, Alfonso Gutiérrez Guzmán, Édgar Adrián Martínez Gámez y Joel Hernández, los cuatro de la ingeniería en Tecnologías de la Información (TICs).

Además, Rubén Quintero Palmero, de la carrera Logística Internacional; Luis Lorenzo Calderón Gabino, de Mantenimiento Industrial; David Alejandro Valadez Mora y Mario Alejandro Tapia Solís, ambos de Energías Renovables, señaló.

“Desde noviembre de 2019 cuarenta estudiantes de nuestra institución aplican a esta convocatoria de movilidad académica a Canadá, otorgada por la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno del estado de Chihuahua, y estos ocho chicos fueron beneficiados con la beca”, mencionó.
Villaseñor Hernández explicó que al inicio los jóvenes iban a tener su movilidad física a Canadá, en mayo de 2020, pero derivado de la pandemia por el virus del COVID-19, el programa tuvo que cancelarse y se detuvieron las gestiones.

“Después recibimos autorización por parte del gobierno para continuar con los trámites, pero ahora bajo una movilidad virtual, y entonces contactamos a nuestros socios en Lambton College para que nos diseñaran un programa para los ocho estudiantes”, refirió.

Los alumnos cursarán un programa de ocho semanas, ochenta horas en total, con la idea de aumentar su nivel de inglés específico a sus carreras y perfiles educativos. También, entre varias actividades estarán en un taller de liderazgo, mesas de debate con estudiantes canadienses, lo que reforzará bastante sus prácticas y desarrollo profesional.

“Aunque no harán si movilidad presencial, el hecho de que estén conectados con estudiantes de otro país, con docentes de otro país y una dinámica distinta, eso ya es de gran experiencia para ellos”, argumentó la funcionaria.

Para felicitarlos y en agradecimiento a su esfuerzo para lograr esta beca, la mañana de hoy altos mandos y directivos de la UTCJ se reunieron de manera virtual con los ocho alumnos a través de la plataforma Teams, contándose también con la participación de representantes de Lambton College, ya que ambas universidades tienen un convenio vigente de colaboraciones en conjunto.

Al respecto, el rector de la UTCJ, Guillermo José Álvarez Terrazas, agradeció el apoyo a los representantes de la institución canadiense, por compartir una misión en común, que es el generar espacios donde a los alumnos se les abra su abanico de oportunidades.

“Eso es una tarea que compartimos, les agradezco la buena disposición que tienen y ganas de trabajar con estos jóvenes que yo creo es una oportunidad de oro que tienen en sus manos; el poder entablar este tipo de actividades a distancia con maestros que les van a enseñar cosas nuevas”, comentó.

El rector agregó que esta oportunidad que se les brinda de poder entablar esa experiencia es única, y les va a servir porque van a conocer formas distintas de aprender, sobre todo en la parte de reforzar el inglés, pero sobre todo de cómo se trabaja en otra cultura.

Mostrar más
Botón volver arriba