POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

1 de marzo, aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla

Con la proclamación del Plan de Ayutla, se preparó el escenario para la transformación del México colonial. El 1 de marzo de 1854, se lanzó en Ayutla, Veracruz, el Plan de Ayutla, por parte del coronel Florencio Villarreal, a quien secundaron el general Juan Álvarez e Ignacio Comonfort.
El Plan tenía como objetivo central, el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna, como presidente de la república y comandante del ejército mexicano. También se incluía la necesidad de integrar un congreso constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución.
Santa Anna ya había ascendido al poder durante seis ocasiones, caracterizándose por su afán dictatorial, en un abuso constante de sus facultades como mandatario.
En el colmo de su demostración de poder, llegó al extremo de cobrar impuestos, hasta porque se colocaran en una casa puertas y ventanas. Entre sus grandes cuestionamientos, sobresalía la pérdida de Texas por medio de los Tratados de Velazco.
En 1855 llegó a su final la Revolución de Ayutla, habiendo de renunciar al cargo Santa Anna. En esa situación fue nombrado presidente provisional Juan Álvarez, y se produjo una ruptura de la Iglesia con el gobierno.
En 1856 se integró el Congreso Constituyente, que habría de dar surgimiento a la Constitución de 1857 de corte liberal, que entre sus principales artículos contenía la supresión de los títulos nobiliarios, la libertad de expresión, la libertad de enseñanza y la libertad de cultos.

Mostrar más
Botón volver arriba