POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

16 de marzo, aniversario de la muerte del poeta Juan de Dios Peza

El gran poeta mexicano Juan de Dios Peza, falleció el 16 de marzo de 1910. Nació el 29 de junio de 1852 en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, siendo alumno de Ignacio Manuel Altamirano, «El Nigromante», quien decía del lírico que tenía una gran inteligencia.
Provenía de una familia conservadora, su padre fue ministro de Hacienda en el gobierno de Maximiliano, pero él fue reconocido como un gran liberal. Entre sus actividades, además de la poesía se dedicó al periodismo y a la política, llegando a ser diputado federal y secretario de la Legación de México en España, país en el que trató a escritores como Núñez de Arce y Campoamor.
Comentaba Carlos Monsiváis, que Peza gozó de aceptación y fama, pero que fue hecho a un lado por los jóvenes. Se considera que se anticipó de alguna forma al modernismo, por su poesía que incluía temas, además de los de carácter romántico y humanista, los patrióticos, elaborada con ritmo y sentido realista.
Fue un poeta de su tiempo, ese sello característico nadie se lo puede quitar. Entre sus libros destacan Cantos del hogar, de 1891, y Canto a la patria, de 1876.
Entre sus poemas más destacados, que aún se declaman en círculos literarios, están: Reír llorando, y Fusiles y muñecas.

Mostrar más
Botón volver arriba