Retiran buque varado en Canal de Suez y reanudan el tráfico

El gigantesco buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez por casi una semana fue completamente reflotado este lunes y se reanudará el tráfico en la vía, anunció la autoridad del canal en un comunicado.

Ayudados por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró separar la proa del buque ‘Ever Given’ de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes pasado.

Después de remolcar la embarcación de 220 mil toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

Los datos satelitales de MarineTraffic.com confirmaron que el barco, que mide lo mismo que un rascacielos, se alejaba de la costa hacia el centro de la arteria.

La obstrucción creó un atasco de tráfico masivo en el pasaje vital, reteniendo 9 mil millones de dólares cada día en el comercio mundial y presionando las cadenas de suministro que ya están cargadas por la pandemia de coronavirus.

No quedó claro cuándo volvería a la normalidad el tráfico por el canal, pero la autoridad que lo gestiona anunció este lunes la ‘reanudación del tráfico’.

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal», anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

Al menos 367 embarcaciones que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, se han amontonado en ambos extremos del canal, esperando pasar.

La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos.

Mientras tanto, decenas de embarcaciones han optado por la ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África: un desvío de 5 mil kilómetros que añade unas dos semanas a los viajes y cuesta a los barcos cientos de miles de dólares en combustible y otros costos.

En redes sociales circulaban videos que parecían mostrar cómo las remolcadoras en el canal hacían sonar sus sirenas en celebración cuando lograron apartar al ‘Ever Given’ de la orilla.

Poco antes, el presidente de Egipto, Abdul Fatah el-Sisi, hizo sus primeros comentarios sobre el tema al escribir en Facebook que “los egipcios han tenido éxito en poner fin a la crisis” pese a la “enorme complejidad técnica”.

El bloqueo sin precedentes amenazó con afectar a las entregas de gas y petróleo a Europa desde Oriente Medio y planteado el temor a largas demoras, desabastecimiento de productos y costes adicionales para los consumidores.

Mostrar más
Botón volver arriba