Se casan 4 mil 196 parejas en ceremonia virtual de Matrimonios Colectivos

El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia del enlace civil de 4 mil 196 parejas, como parte de la quinta edición del programa de Matrimonios Colectivos 2021, que en esta ocasión se efectuó de manera virtual para mantener los protocolos sanitarios y prevenir contagios por COVID-19.

El evento se desarrolló en Patio Central de Palacio de Gobierno, con la presencia de 10 parejas, que representaron a la totalidad de los contrayentes, que desde los municipios Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez, Parral, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Juárez, Delicias y Ojinaga, siguieron la transmisión que se emitió en vivo a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado.

Con esta última edición del Programa, durante la presente administración se casaron 19 mil 301 parejas, las cuales recibieron las respectivas actas con que formalizan y dan certidumbre jurídica a su unión.

Javier Corral manifestó que la pandemia de COVID-19, ha obligado a guardar las debidas precauciones y continuar con las medidas de sana distancia, no obstante, han querido realizar esta ceremonia este año de forma simbólica, para dejar constancia de que aún en estos momentos complicados, tienen lugar acontecimientos como éste.

Expresó que el matrimonio es una decisión sumamente importante, en la que una pareja se une en los valores, la fidelidad y el compromiso, que son la base para construir un hogar como un espacio sano, donde impere la igualdad, el cariño y el respeto mutuo.

“Esta importante unión contribuye además a que las parejas gocen de una serie de derechos, lo cual resulta indispensable para su seguridad y protección jurídica, obligando al Estado a garantizar su bienestar y a contribuir a forjar una sociedad mejor en beneficio de las familias chihuahuenses, siempre de la mano de la ciudadanía”, añadió.

Reiteró a los cónyuges, el llamado a estar en las buenas y en las malas, y que es a partir del diálogo que pueden sentar las bases de una relación duradera.

“Tienen ante ustedes nuevas responsabilidades, nuevos deberes y obligaciones, no olviden la importancia de cumplirlas a cabalidad, pues la responsabilidad es mutua y es para con la persona que han elegido para compartir su vida y para andar este nuevo camino”, precisó el mandatario estatal.

Resaltó que su gobierno ha procurado ser aliado de la ciudadanía en trámites de este tipo como parte de su compromiso con las familias chihuahuenses, “nos hemos centrado en fortalecer nuestros programas, así como en mejorar el acceso a servicios y derechos, para contribuir a su desarrollo y bienestar”.

Felicitó a la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez, por la labor desempeñada al frente de la dependencia, que ha colocado a la vanguardia en México, así como a los contrayentes, a quienes deseó dicha, felicidad y prosperidad.

La pareja conformada por Daniel Sánchez y Luisa Fernanda Sáenz, originaria de Jiménez, agradecieron al Gobierno del Estado por este y otros programas en los que han sido beneficiados.

Martínez manifestó en su participación, que el Gobierno del Estado ha logrado romper el paradigma de que, presupuesto es igual a resultados, porque ha pasado de hacer programas a generar políticas públicas.

Destacó que en 5 años de trabajo, el Registro Civil de Chihuahua ha logrado la entrega de 21 mil 750 actas de doble nacionalidad, que lo han hecho referente en América Latina; además ha hecho 31 mil reposiciones de actas a integrantes de los pueblos originarios, 11 mil 823 correcciones.

También, más de 116 organizaciones civiles nacionales e internacionales, reconocieron a la entidad por ser la que más cuida de sus niñas, niños y jóvenes, al garantizarles el derecho a la identidad, entre otros logros.

A la ceremonia asistieron además la diputada presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez; el magistrado José Humberto Rodelo, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado y como invitado especial, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Manuel del Castillo.

Mostrar más
Botón volver arriba