Serpiente podría ser clave para producir vacunas contra Covid

La comunidad científica y expertos en vida salvaje en Estados Unidos tienen los ojos puestos sobre las serpientes pitones por su capacidad para producir escualeno, un compuesto orgánico que facilita la respuesta inmune en el cuerpo humano para la mayoría de las vacunas que existen, incluida la del Covid-19.

Si bien, este compuesto no es parte de las vacunas contra el coronavirus creadas por Pfizer Moderna, se utiliza en al menos otras cinco recetas probadas el año pasado, según información de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El escualeno puede obtenerse de muchas plantas y animales, incluyendo los humanos. Sin embargo, la velocidad en la que se produce es mínima si se compara con otros animales como el tiburón o la serpiente pitón.

Una pitón promedio de 3.6 metros de longitud puede producir suficiente escualeno para 3 mil 400 vacunas (contra el coronavirus)», informó Daryl Thompson, portavoz del Grupo de Investigaciones Globales y Descubrimientos.

Thompson aclaró que no es tanto como lo que puede conseguirse de un tiburón, pero las serpientes son una fuente más sustentable. Por ello, el grupo planea presentar sus descubrimientos ante la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Avances Biomédicos, un departamento de los Servicios de Salud Humana de Estados Unidos.

Lejos de ser una solución poco ética, expertos en vida salvaje reconocieron que es una gran solución para combatir el coronavirus y, al mismo tiempo, atacar el problema de fauna nociva que tienen en algunas zonas de Florida por la presencia de la serpiente.

Tomamos una mala situación y haciendo algo bueno con ello. Esto tiene el potencial de ayudar a sanar a muchas personas y salvar vidas», dijo Dusty Crum, un experto en vida salvaje apodado ‘Wildman’.

Mostrar más
Botón volver arriba