Siguen los niños migrantes hacinados en centros de detención en Texas

Este lunes, salieron a la luz una serie de fotografías que ilustran cómo siguen tratando las autoridades de Estados Unidos a los niños migrantes en el estado de Texas.

Fue el congresista demócrata Henry Cuellar quien sacó a la luz las imágenes, que fueron captadas en un albergue de la Patrulla Fronteriza en DonnaTexas.

De acuerdo con la información del legislador norteamericano, el albergue para migrantes tiene una capacidad de 260 personas. No obstante, este fin de semana, había más de 400 menores.

En ese sentido, tras compartir las tristes imágenes, Cuellar señaló que las autoridades fronterizas no “están equipadas” para cuidar a los niños migrantes. Las fotos muestran niños y adolescentes separados por sexo y sentados o recostados en el piso dentro de compartimentos que tienen “paredes” de  plástico transparente.

Asimismo, el congresista afirmó que, aunque él no tomó las fotos, este sábado hubo bajo custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) más de 10 mil migrantes.

“Tenemos que impedir que los niños y las familias hagan el peligroso viaje a través de México para llegar a Estados Unidos. […] Debemos trabajar con México y los países centroamericanos para hacer que (los migrantes) pidan asilo en sus países”, llamó Cuellar.

No obstante, las fotografías de los migrantes son una excepción. Pues el gobierno federal estadounidense ya no permite que la prensa esté cerca de los centros de retención.

Además, de acuerdo con la cadena de radio NPR, aunque las leyes no permiten que los niños migrantes estén detenidos, como en Texas, por más de 72 horas, recientemente se han extendido estos plazos por más de 10 días.

 

Mostrar más
Botón volver arriba