Trabaja Gobierno Municipal en espacios seguros para las mujeres en la ciudad

Atendiendo a la necesidad de permanecer cercano y atender las manifestaciones de violencia familiar y de género, el Gobierno Municipal, a través del programa Zona Naranja del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), ya cuenta con nuevos espacios seguros para mujeres gracias a la colaboración que se mantiene con el sector privado.

Cabe mencionar que algunas de estas empresas están por culminar con los procesos y requisitos necesarios para brindar un espacio seguro a las mujeres; esto gracias al convenio de colaboración entre INDEX Chihuahua y el IMM, que se celebra desde el 2018. Por medio de esta alianza se contará con espacios de Zona Naranja en el sector manufacturero, en las empresas Sofi Essilor, Electrocomponentes, Bell, ZF (antes TRW), MGS Plastics, Safran, Jabil, Batesville, Southco y el Complejo Industrial las Américas.

El programa de Zona Naranja inició en agosto del 2020, habilitando en una primera etapa cinco estaciones en las gasolineras de Rendichicas, ubicadas en Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real.

Este programa es operado en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), DIF Municipal y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas.

En la Zona Naranja se le brindan primeros auxilios psicológicos a la usuaria y se lanza una alerta inmediata a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Mientras se resguarda a la víctima, se le proporciona información sobre las autoridades que pueden atender su caso, y se le canaliza a las dependencias de atención a la violencia según sus necesidades. Finalmente, el IMM se encargará de hacer el seguimiento a la usuaria.

Por otra parte, Justicia para Nuestras Hijas participa como regulador para el buen funcionamiento de la Zona Naranja y se encargará de activar los protocolos de búsqueda en caso de desaparición forzada.

Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.

Mostrar más
Botón volver arriba