‘Una hazaña, recuperación de democracia en Bolivia’: López Obrador

Frente a su homólogo boliviano, Luis Alberto Arce, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “hazaña” que Bolivia haya logrado recuperar su vida democrática por la vía pacífica tras golpe de Estado.

Desde Palacio Nacional el mandatario recordó que pese a que el entonces presidente Evo Morales fue obligado a renunciar y se estableció un gobierno boliviano de facto, en el que se vivió el acoso y agresiones, el pueblo reestableció el orden y la democracia por medio de unas elecciones pacíficas en octubre pasado de las que resultó ganador Arce Cataroca.

“Para nosotros es satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia. Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia.

“A pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y diría, ejemplar, porque en muy poco tiempo se reestableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora”, comentó.

Al calificar a Arce Catacora, como “amigo, compañero y hermano”, fruto de un movimiento indígena que mostró una nueva forma de gobernar en favor de los más desprotegidos, el mandatario mexicano adelantó que mañana su homólogo estará como invitado de honor y orador durante la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum.

Al respecto, el presidente de Bolivia agradeció a México y a López Obrador su apoyo en 2019 durante su asilo,  y dijo estar contento por regresar a México como presidente, luego de que estuvo hace dos años en calidad de refugiado tras el golpe a Evo Morales.

 

Mostrar más
Botón volver arriba