APUNTES UNIVERSITARIOS

 

Plantas aromáticas y especias en el hogar

Dra. Janeth Rodríguez Roque/

Facultad de Ciencias Agrotencológicas

 

 

Las plantas aromáticas y especias son un mundo fascinante, sólo hay que observar al alrededor para encontrarlas y percibir la variedad de textura, formas, colores, olores y sabores que pueden disfrutarse en esta temporada de acogimiento.

 

Estas plantas han sido utilizadas desde tiempos remotos, incluso se cree que antes de que surgiera la agricultura nuestros antepasados utilizaban las plantas silvestres para alimentarse y curarse de diferentes padecimientos. El conocimiento del uso de plantas aromáticas y especias se ha ido transmitiendo de generación en generación, y está muy relacionado con la cultura y costumbres de una región en particular.

 

Durante estos días de permanecer en casa, motivado por la pandemia, los invito a explorar nuevos retos desde el hogar, haciendo uso de las plantas aromáticas y especias que tengan a su alcance para consentirte a ti y a tu familia mediante productos sencillos, naturales y baratos. Aquí les presento algunas propuestas muy sencillas.

 

Por ejemplo, el “Secado natural de plantas”; separa la parte útil de tus plantas favoritas, extiende una toalla de cocina sobre una superficie lisa y en una sola capa extiéndelas. Es preferible que no mezcles partes de la planta (hojas y tallos) puesto que al tener diferente estructura y composición los tallos secan más lento y puede favorecer para que aparezcan microorganismos (como los hongos).

 

Cuida que el lugar donde pongas a secar tus plantas esté libre de insectos, de no ser así, tendrás que cubrirlas con una malla. Cada día voltea las plantas para favorecer el proceso de secado. Dependiendo la parte de la planta que hayas puesto a secar será el tiempo de deshidratación, por ejemplo, las hojas secan en un lapso de 2-3 días. Una vez que estén secas, guárdalas en un recipiente de vidrio o plástico con tapa y consérvalas en un lugar seco y protegido de la luz. El uso que puedes darle a tus plantas secas es variado, es decir, para preparar alimentos, infusiones, aceites o incluso relajantes de baño.

 

El uso de las “Infusiones”; Basta con poner a hervir una taza de agua y agregar una cucharada de tu planta favorita seca, deja hervir durante 3-5 minutos, retira del fuego y filtra con un colador. Puedes adicionar un poco de miel de abeja. Se recomienda que uses plantas relajantes (valeriana, manzanilla), digestivas (menta, lavanda), para la tos (gordolobo), antimicrobianas (epazote, ajo), antiinflamatorias (ajo, manzanilla), uso externo como hidratante (aloe vera) o cicatrizantes (caléndula, árnica), por mencionar algunas.

 

Los “Aceites comestibles aromáticos”; Adiciona 100 gramos de las especias que más utilizas para condimentar tus pastas o tus carnes en un frasco de vidrio grande (1.5 L) de color ámbar limpio (si tienes uno transparente, cúbrelo con aluminio). Vierte un litro de aceite de oliva extra virgen cuidando que todas las plantas queden completamente cubiertas con el aceite. Para pastas podrías usar: aceite de oliva, laurel, perejil, pimienta negra. Para carnes: aceite de oliva, perejil, romero, paprika, ajo, dependiendo de tus gustos. Deja macerar tu preparación por 4 semanas en un lugar seco, protegido de la luz y que esté cálido de preferencia. Cada día deberás agitarlo.

 

“Sales de baño”; Pero si lo que buscas es relajarte durante estos días, esta es una buena forma. Sólo debes tener a la mano sal de grano y tu planta fresca favorita (lavanda, rosas, caléndula, yerbabuena). Deberás molerlas de forma manual (usa un molcajete, un mortero, o simplemente un trozo de tela limpio con un rodillo) o con tu licuadora, tritúralas hasta que queden mezcladas y viértelas en una charola cubierta por un trozo de tela limpio. Extiende la mezcla completamente y deja secar por 2 días. Úsalas la próxima vez que te des un baño en una tina.

 

Esta es sólo una sencilla forma de disfrutar las bondades que nos ofrecen las plantas aromáticas y especias, con insumos que tenemos en casa. Sin embargo, existe un campo mucho más amplio donde también se utilizan las plantas medicinales y especias, como lo son en el ramo farmacéutico, agronómico, alimentario, industrial, cosmético. Los iremos abordando con posterioridad.

Mostrar más
Botón volver arriba