-Iniciaron las campañas atípicas en Chihuahua -JC Loera en Juárez, Maru en el sur del estado -¡Desintegran el Congreso con quienes se van! -Gana Laura Contreras Encuesta de laparadoja

NO respetaron siquiera la resurrección de Jesucristo, pasado un minuto del sábado de Gloria ya estaban en las calles y redes sociales, estrenaron nuevo horario de verano y protagonizan el proceso electoral más inédito en Chihuahua. Fariseos!

A ver: se empatan todas las designaciones populares en el país a partir de esta elección del próximo 6 de junio, pero Chihuahua -como siempre- es distinto a todos los demás: resulta que tenemos a una candidata a la gubernatura vinculada a un proceso por supuestos embutes personales y, otro pendiente, por presuntos ‘moches’ en su administración municipal.

Está caón, pues de qué se trata, se puede o no jugar así? El IEE dijo que sí, porque el sábado por la noche dio rienda suelta para todos. Ahí está el primer detalle -diría Cantinflas-, pero hay que agregar otro pequeño caso: Maru Campos se impone a la feroz persecución política del todavía gobernador Javier Corral, de su mismo partido PAN.

Luego, vemos todos con gran asombro, se presenta el chapulineo como nunca. Priístas se pintan de azul y guinda, naranjas se convierten en el verde es vida…esto es el acabose, quisiera ni votar, pero lo haré con la romántica ilusión de que todo cambiará y tendremos lo que merecemos, aja!

COMO tenía que ser, Juan Carlos Loera de la Rosa inició su frustrado peregrinar por la frontera más bonita de México, eso sí, Ciudad Juárez. Ofreció establecer los designios de la gloriosa 4T en Chihuahua…el vato se veía muy sobrado, algo se trae entre manos con el Peje porque por él no se da ni un cacahuate.

Maru Campos, al contrario, comenzó su campaña en el sur del estado. Un claro mensaje de que Chihuahua está ardido contra el Gobierno federal por el asunto del agua de las presas del estado y su agresión mortal a productores de la región y su rechazo en todos los sentidos.

Qué decir de los demás candidatos a la gubernatura, no pintan para nada, la elección es de dos y todo parece indicar que por primera vez podríamos tener una mujer como encargada del changarro que dejará todo desmantelado Javier Corral Jurado, para colmo, también panista!

Graciela Ortiz González hace lo que puede, nada, porque el PRI tiene años que desapareció del mapa y apenas empieza a querer recuperarse con las nuevas dirigencias, pero llegaron tarde para tratar de recuperar todo lo que perdieron con el gandalla Omar Bazán Flores. Qué se espera de un caballo, pues nada, sólo que se vaya al desfiladero con todas sus ilusiones.

BUENO, donde al parecer se presentará un toque de queda por el inicio de las hostilidades electorales será en el Congreso del Estado. Una parte los veremos como los chinitos y otra muy activa para buscar la chuleta de otros tres años, si el pueblo generoso se los permite con su venia.

Todo parece indicar que la actividad legislativa entrará en un “brake”, pues con el arranque de campañas serán pocos los asuntos que se atiendan, obviamente los que no contenderán son los que tendrán sus últimos momentos de gloria en el legislativo.

Aquí enunciamos, por ejemplo, a René Frías Bencomo (esposo de ya saben quien), Carmen Estrada (la belicosa juarita), Francis Mendoza, Leticia Ochoa, Rosy Gaytán (desinfectada del PRI), Luis Aguilar, Jesús Villarreal, Blanca Gámez, por mencionar algunos que ya no estarán en la curul, ni por reelección, ni pluri…ni por favor!

Qué les queda, pues trabajar, terminar lo más decorosamente su historial legislativo y apoyar a sus respectivos partidos (candidatos) a ver qué hueso les pueden dar cuando terminen su campaña.

NO ES de ahorita, a pesar de tener apenas dos años de vida editorial, laparadoja.com.mx está en el interés del llamado “círculo rojo” y de la percepción ciudadana en general, y así lo apreciamos en la participación de nuestra reciente Encuesta sobre los candidatos a una Diputación federal que ganó ampliamente Laura Contreras.

La panista abrió fuego desde las primeras de cambio y la priísta Zulma Chacón hizo lo propio de manera agresiva (con sorprendente imagen que se llevó las palmas el foto-shop), pero ya para el viernes por la tarde Liza Morales tomó el segundo lugar. De ahí ya se fueron despegando el primero y segundo lugar de los demás.

El que nomás no pintó fue Carlos Borruel, porque incluso las indignadas candidatas de los nano partidos satélites de Morena hicieron más ruido. Aquí la incógnita es ¿De seguir así Borruel qué va a aportar en la campaña de Marco Quezada?…se vendió caro y pues no respondió.

Total, aquí el resultado. Laura Contreras 50.09%, Liza Morales 31.88%, Zulma Chacón 15.75% y, aunque usted no lo crea, Carlos Borruel 2.28%. Gracias por todos los comentarios y saludos, buenos y malos -aunque la gran mayoría de los primeros-, el ejercicio resultó interesante y esperen la próxima contienda entre los candidatos más representativos del Distrito VIII federal.

Mostrar más
Botón volver arriba