Invitan a organizaciones a integrarse al Observatorio de Participación Política de las Mujeres

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) , el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) invitan a las organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en la búsqueda de la igualdad de género y/o la defensa de los derechos humanos de las mujeres, a formar parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua (OPPM).

Uno de los objetivos es impulsar la participación política de las mujeres en esta entidad para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género en materia político-electoral.

Podrán participar las organizaciones legalmente constituidas y radicadas en el estado de Chihuahua, enfocadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, desde la perspectiva de género y experiencia de trabajo en los siguientes temas:

  • Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Procesos electorales.
  • Participación política de las mujeres.

De las organizaciones participantes solo dos podrán intervenir con voz y voto, mientras que el resto solo participarán con voz.

Las organizaciones interesadas en participar, deberán entregar su solicitud de registro en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, ubicado en Av. División del Norte No. 2104, Col Altavista, de la Ciudad de Chihuahua, Chih. Las solicitudes se recibirán en formato físico, desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 14 de abril del presente año, en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, o en formato digital, al correo electrónico observatoriodegenero@ieechihuahua.org.mx

El formato de registro se pondrá a su disposición y se deberá descargar de la página www.ieechihuahua.org.mx

Entre los requisitos, se pide presentar la solicitud de registro, acompañada de evidencia documentada de las acciones realizadas en favor de las mujeres; copia del acta constitutiva; currículum vitae que describa su experiencia en los temas relativos a esta convocatoria; copia de identificación oficial, un correo electrónico y número telefónico.

El comité de selección estará conformado por un(a) representante del IEE, del ICHMUJERES y del TEE, en su carácter de miembros permanentes del Observatorio.

Con base en la revisión curricular de las organizaciones y de las candidatas, el comité seleccionará de entre todas las propuestas a las dos organizaciones que participarán con voz y voto durante los dos años.

Asimismo, el resto de las organizaciones seleccionadas durarán en el cargo durante dos años, pero participando únicamente con voz en el observatorio.

Como antecedente, el 17 de diciembre del 2020, se instaló con el carácter de permanente, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua (OPPM), el cual se conformaría por cinco integrantes con derecho a voz y voto: tres con carácter de permanentes, las instituciones signantes – Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); y dos más, electas por un periodo de dos años, que emanen de la convocatoria dirigida a organizaciones civiles.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en:

https://www.ieechihuahua.org.mx/public/sistema/archivos/interno/paginas/PE2021/observatorio/Convocatoria_OOPPM.pdf

Mostrar más
Botón volver arriba