POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

7 de abril, aniversario del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española

El 7 de abril de 1997 se inauguró en Zacatecas, el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Sirvió el congreso, el cual se desarrolló durante los días del 7 al 11, para analizar los problemas en el uso actual del español en los medios de comunicación.
El español es la lengua oficial de 21 países, y lo hablan alrededor de 400 millones de habitantes, incluidos más de 30 millones de hispanohablantes de Estados Unidos y Filipinas.
Se trató mucho, en el citado congreso de la Lengua de Zacatecas, sobre el empleo diario del español en los medios de comunicación. Se nos olvida que hay reglas de la Real Academia Española, mismas que a veces no se observan. Las academias de los diferentes países están en coordinación con la RAE. Octavio Paz, dijo entonces, que se alcanza un sentimiento de unidad gracias a la lengua.
En los canales de comunicación se debe cuidar mucho la forma de expresarse. No se olvide que hay reglas, que deben respetarse, al margen de la globalización y el cosmopolitismo linguístico. La mejor fuente son la Real Academia de la Lengua y la Academia Mexicana de la Lengua, así como la experiencia que se va acumulando.

Mostrar más
Botón volver arriba