POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

19 de abril, aniversario de la muerte de Blas Galindo

El célebre músico oriundo de San Gabriel, Jalisco, Blas Galindo Dimas, murió el 19 de abril de 1993 en la Ciudad de México. Nació el 3 de febrero de 1910. Un comentario generalizado, es que apenas se conoce el 30% de su obra como compositor.
Tenía siete años cuando se metió al coro del maestro Antonio Velasco, cantor de la iglesia a la que solía acudir en su pueblo natal, el que actualmente se llama Ciudad Venustiano Carranza. Allí su mentor le enseñó a tocar el piano, le enseñó solfeo, conocimientos que lo inclinaron a buscar otros horizontes en 1931, que fue cuando llegó a la capital del país. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde se tituló como Maestro en Composición Musical.
Se desempeñó como director de orquesta en varios países de Europa y América, dando a conocer su propia obra, así como la de diversos autores mexicanos e hispanoamericanos. Entre sus composiciones destacan «Sones de Mariachi», que presentó en la exposición XX Siglos de Arte Mexicano en la ciudad de Nueva York, Cantata a Benito Juárez, 2a. Sinfonía, 2o. Concierto para piano, Poema a Neruda.
Este singular compositor, también fue conferencista y pedagogo. Para estar en forma, se recuerda que practicaba la natación y la marcha. Hijo de peones de Hacienda, gracias a la Revolución tuvo la oportunidad de cambiar de horizonte y seguir su vocación con toda libertad y empeño.
En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, que fue un reconocimiento a su esfuerzo de muchos años. En 1933, a los 23 años de edad publicó su primera obra: Suite para violín y violoncelo. Su producción se caracterizó por su claro sentido nacionalista; por cierto, a raíz de su muerte se le reconoció como el último compositor nacionalista de México.
Ocho años antes de morir, dejó la actividad musical debido al mal de Parkinson.

Mostrar más
Botón volver arriba