SE TIENE QUE DECIR

Se devela la identidad de la mafia del poder
Por Cacho

Muchas veces, quizá demasiadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a “la mafia del poder”, esa que se regodeó con los dineros del erario, con el control político y con el manejo del país “a su antojo”. Pues ni más ni menos, lo que estamos viendo en la actualidad.
Dicha mafia, según López, es la corrupta, la opaca, la que hacía sus cosas “a espaldas del pueblo”, esa, parece ser la que nos gobierna en la actualidad.
Baste decir que basado en datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondientes a los primeros 10 meses de 2020, un estudio de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., reveló que de los 120 mil 102 contratos que en el corte de ese estudio constaban en la base de datos oficial, 95 mil 887 fueron entregados vía adjudicación directa, es decir, 79.8 por ciento.
Otros seis mil 729 contratos, el equivalente a 5.6 por ciento del total, se otorgaron por invitación restringida y únicamente el 11.5 por ciento, o sea 13 mil 821, se adjudicaron por licitación pública.
Y la licitación pública debería ser la constante, no la adjudicación directa, ya que la Constitución establece como regla general que las contrataciones que realice el sector público se otorguen mediante licitaciones públicas que aseguren al Estado las mejores condiciones, dejando otros procedimientos como excepciones reguladas por la ley.
Además, el plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), redactado, por el mismísimo López, refiere que la prohibición de las adjudicaciones directas en la asignación de todo tipo de contratos del Sector Público queda enlistada como una de las primeras medidas para combatir y erradicar la corrupción
No se puede dejar de pensar que ahí hay una gran corruptela.
No se diga de la información reservada, en los poco más de dos años de administración se declararon como reservados o confidenciales los documentos sobre los estudios originales que realizó la empresa Steer Davies & Gleave México para el Fonatur respecto del Tren Maya, también reservó lo relacionado con la construcción a cargo de la Sedena, del aeropuerto de Santa Lucía, ante reiteradas solicitudes para conocer documentos como sus estudios de aeronavegabilidad, factibilidad económica, impacto social, estudios de conectividad y logística, su plan maestro, etc.
A lo anterior hay que agregarle los contratos para la compra de vacunas contra el Covid-19, datos de muertes relacionadas con el Coronavirus, muertes por suministro de heparina sódica en un hospital de PEMEX, la explosión de la toma clandestina de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan que arrojó saldo de 137 muertes, lo relacionado a los posibles compradores del avión presidencial, el operativo contra Ovidio Guzmán, el gasto por su informe del 1 de julio de 2019, por mencionar sólo algunos temas.
Digno de una administración federal que se dice transparente y que gobierna de cara al pueblo.
En lo referente al autoritarismo, sólo habría que mencionar las Leyes de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos, aprobadas por una servil mayoría morenista (la organización política fundada por el presidente) y partidos rémoras (no son siquiera dignos de llamarles satélites) en la Cámara de Diputados.
Pero cuando se toparon con los amparos, por la insconstitucionalidad de la reforma sobre electricidad, el presidente que se dice demócrata vomitó en una de sus mañaneras una ofensiva y majadera máxima:
“Si se amparan mando una reforma a la Constitución y qué bueno que vienen las elecciones”, esto último con referencia a obtener la mayoría de Congresos estatales que son necesarios además de las dos terceras partes en ambas cámaras legislativas para llevar a cabo una reforma constitucional.
Con la Ley de Hidrocarburos, apneas se está daño la solicitud de amparos, dicen que una avalancha, pero no hay aún información certera al respecto.
Ya que se tocó el tema electoral, viene desarrollándose en estos días, lo más grave del autoritarismo del ocupante de la silla presidencial. La obstinación en hacer de Félix Salgado Macedonio, senador con licencia el candidato de Morena al gobierno del estado de Guerrero pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) le sancionó con la pérdida de la candidatura, por no reportar gastos de precampaña.
Utilizando su espacio diario de propaganda matutina (aunque lo niegue) López atacó duramente al INE, lo llamó antidemocrático y lo más absurdo, que de no ser tan trágico, llamaría a la franca carcajada: el presidente, como si de un bufón se tratara, propone una encuesta telefónica para ver si se acepta la candidatura morenista de Félix Salgado.
Como si la ley no existiera y no fuera clara la causa del retiro de dicha candidatura.
Luego, arropado por el silencio cómplice del primer mandatario, Salgado Macedonio se lanzó contra los consejeros del INE, lanzó amenazas por la negativa a permitirle participar en la contienda en Guerrero.
“Si no vamos, no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones en Guerrero, parejo, es parejo”, fue parte de la arenga hacia sus simpatizantes a las afueras de la sede del Instituto Nacional Electoral.
Al día siguiente, el excandidato de Morena advirtió a los consejeros electorales que de no reivindicar su candidatura, los buscará y divulgará el domicilio del consejero presidente, Lorenzo Córdova.
«¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo está su casita «de lámina negra», que cuando llueve gotea y moja su cuerpo?» Todo eso lo dijo ante un ataúd en el que simpatizantes que lo acompañaron escribieron la leyenda “Lorenzo cuenta tus días rata demonio”.
Cuando le dijeron que estaría cometiendo un delito al amagar a los consejeros electorales, Salgado se acobardó y negó tales amenazas. “Aclaró” que sólo preguntó a sus seguidores si no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova.
En entrevista que posteriormente le realizaron reiteró que no va a buscar en su casa a los consejeros, “para que estén tranquilos”. “No hay amenazas, no hay violencia, nosotros no venimos a molestar a nadie”.
¿Miedito?
Y por fortuna, hay mesura de parte del árbitro electoral.
Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera de las oficinas del órgano electoral, Félix Salgado Macedonio no será candidato al gobierno de Guerrero.
El Consejo General del INE aprobó el martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.
Así de sencillo.
De hecho, en su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova, condenó las intimidaciones por parte del senador con licencia a sus colegas consejeros. “El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aclaró.
Y continuó diciendo: “por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.
Reiteró Córdoba que el precandidato de Morena al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña. “Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, “Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”. Ni una coma más, ni una coma menos.
Por último y como tema de reflexión el siguiente dato, tomado del sitio billieparkernoticias.com en su columna Las Protagonistas en el que lanzan la puya:
“¡Atentado VS privacidad!
Y la encuesta que debería hacer el presidente López Obrador, no debería ser sobre el INE, sino sobre la adquisición de equipo por millones de dólares, que servirá solo para el espionaje masivo a celulares con datos de geolocalización, lo que atenta contra la privacidad de los mexicanos… ¿O no?…
He ahí entonces, quedan expuestas varias aristas atribuibles a una verdadera mafia del poder. Conste que aquí sí hay nombres.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba