Seúl presenta candidatura para Olímpicos de 2032

La capital surcoreana, Seúl, dijo que envió al Comité Olímpico Internacional (COI) una propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032 junto a la capital de Corea del NortePyongyang, en un intento por mantener vivas sus esperanzas pese a que Brisbane es el favorito.

El COI ya ha elegido a la ciudad australiana como socio preferido para albergar los Juegos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron seguir adelante con la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos en su cumbre en Pyongyang a fines de 2018.

No obstante, las relaciones se han agriado desde que una cumbre entre Kim y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2019 no logró llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, en la que Moon se había ofrecido a desempeñar un papel mediador.

La ciudad de Seúl dijo que la candidatura no ha sido finalizada y presentó la propuesta con una visión titulada «Más allá de la línea, hacia el futuro«.

El gobierno de la ciudad transmitió su legitimidad y necesidad de ser coanfitrión de los Juegos Olímpicos, enfatizando que hará realidad la visión del COI de la paz mundial a través del deporte«, dijo.

La administración Moon está intentando aprovechar lo conseguido en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que organizó en 2018, en los que los deportistas de ambas Coreas marcharon bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura y alinearon un equipo combinado de hockey sobre hielo femenino.

Corea del Sur expresó sus esperanzas de reactivar los lazos en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. No obstante, Pyongyang se ha estado burlando de Moon en las últimas semanas, descartando la posibilidad de un reinicio de las conversaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba