¿Tiene efectividad la mezcla de vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que no hay suficientes datos científicos que demuestren hasta ahora la efectividad de una mezcla de vacunas contra el covid-19.

En respuesta a la intención de varios países europeos que están considerando la posibilidad de mezclar la vacuna de AstraZeneca con otros biológicos contra el covid-19, la portavoz de la agencia de la ONU, Margaret Harris, explicó: “El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) determinó que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”.

Rogerio Pinto de Sá Gaspar, director de Regulación y Precalificación de Medicamentos, secundó a la vocera. “Quiero ser muy claro con esto; no tenemos datos disponibles ahora mismo, y esa es la única respuesta que podemos dar por ahora” expresó.

Refirió que los científicos de SAGE recomendaron en febrero pasado –en su guía interina sobre AstraZeneca– “que se utilice el mismo producto para ambas dosis”.

A principios de esta semana, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia de Medicamentos y otros Productos Sanitarios del Reino Unido dijeron que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

El subcomité covid-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS revisó la información disponible de Europa y otras regiones y destacó que es plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, pero se requiere más investigación.

La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios continúan asegurando que los beneficios de la vacuna superan el riesgo de estos efectos secundarios muy raros.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por covid-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Mostrar más
Botón volver arriba