-Tiran la toalla candidatos en plenas campañas -Chávez, “coordinadora” del PRI en Congreso -¡Organizan los LeBarón marcha contra Corral! -Inminente regreso a semáforo rojo esta semana

DEJE usted, faltan las declinaciones de último momento, para hacer más cardiaca la final del 6 de junio; no descarte que Alfredo “El Caballo” Lozoya se doblegue y rinda pleitesía a Juan Carlos Loera y Graciela Ortiz otorgue su respaldo a Maru Campos. Mientras tanto, lo seguro hasta ayer es que, mínimo, cuatro candidatos tiraron la toalla en plenas campañas.

Quien más llamó la atención y con ello pierde credibilidad ante la sociedad, es Eduardo Gameros. El vocalista de “Caballo Dorado” acababa de renunciar a Movimiento Ciudadano para incorporarse al Partido Verde, donde lo registraron como candidato a diputado por el Distrito 17 local, pero renunció…ayer ya era parte del proyecto político azul.

Lo mismo sucedió con la polémica regidora del PES, Catalina Bustillos, quien hasta se aventó un conmovedor mensaje de que Maru Campos “no ve colores, ve personas que quieren trabajar”. Además, advirtió, yo la defenderé siempre porque es atacada como yo lo fui!

Hasta ahí lo que es oficial, hasta ayer. Porque también existe fuerte el rumor de que el candidato del PES a la gubernatura de Chihuahua, Luis Carlos Arrieta, ya tiró la toalla porque no hay apoyo para continuar en la contienda. En las mismas anda la también aspirante al mismo cargo por Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza. ¿Quiénes siguen?

COMO lo adelantamos la semana pasada, finalmente se dio el nombramiento de la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata como coordinadora del PRI en el Congreso del Estado. Lo que se desconoce es por cuánto tiempo, pues la continuidad del legislador Omar Bazán es lo que determinará si se mantendrá la bancada o sólo representación.

Y es que para la fracción se requiere de mínimo 2 congresistas, pero como Jesús Velázquez y Rosa Isela Gaytán ya renunciaron al partido y a Bazán Flores están por expulsarlo -acusado de supuesto compló-, pues nada está escrito…aunque en la página oficial del palacio legislativo local todavía siguen apareciendo los 4 como integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto, no pocos quieren darle la bienvenida con ese tipo de temas al recién nombrado Consejero Presidente del IEE, Yuri Zapata Leos, para que les manifieste su opinión del caso en particular del PRI como también de las renuncias de candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Sin embargo, Yuri sólo se limitó a reconocer el buen desempeño de Claudia Arlette Espino, la famosa Cata que por 6 meses estuvo al frente de la institución. También recordar que le tocará el proceso electoral más importante de la historia, pues se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local; veremos si habrá cambios al interior del IEE, o se queda con el personal de cara al 6 de junio.

YA BASTA, dijeron los hermanos Adrián y Julián LeBarón, y convocaron a toda la sociedad a participar en una marcha y plantón contra el patrón. Sin andarse por las ramas, se fueron a la yugular del gobernador Javier Corral, a quien denuncian por su complicidad con el crimen organizado.

La invitación es para el próximo lunes 26 de abril a las 11:00 horas en la mera capital; partiendo de la glorieta de Pancho Villa hacia la Plaza del Ángel. Sólo que, ‘curiosamente’, se les pasó un pequeño detalle: los lunes nunca está el mandatario estatal en Palacio real porque cada inicio de semana lo dedica a la hermana república de Ciudad Juárez.

Como sea, “Vamos por ellos” -dice el lema- porque no es únicamente la protesta contra Corral Jurado sino también contra el fiscalazo César Peniche y el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta…de todos ellos exigen la destitución por omisión, traición, incompetencia, colusión y complicidad de asedio terrorista en contra de los ciudadanos!

Los activistas mormones explicaron que esta marcha será un esfuerzo para construir una nueva fuerza ciudadana, para estar unidos a pesar de cualquier diferencia, para defender la vida ante la incompetencia de los políticos y sus partidos. Todo en remembranza de la tragedia ocurrida el 4 de noviembre, donde fueron acribillados 17 mujeres y niños en la brecha de Bavispe.

RESULTA ya inevitable, todo parece indicar que regresaremos al semáforo rojo esta misma semana, ante el aumento de casos de COVID-19 en el estado, reconocido por las autoridades tanto locales como federales. De volver a clases presenciales y apertura total de espacios, mejor ni hablamos.

El propio gobernador Javier Corral informó la mañana de ayer que se convocaría al Consejo Estatal de Salud para analizar más medidas restrictivas. Por lo pronto, hoy a las 10:00 horas habrá conferencia informativa de los médicos de la Secretaría de Salud que proporcionan la situación actual de la pandemia.

La contingencia se tornó nuevamente incontrolable, pues empieza a reflejarse un aumento en la hospitalización durante las últimas semanas, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital. “Yo llamo a toda la población de nuestro estado a bajarle a la movilidad, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones, que nos disparan de una manera más rápida el contagio”, expresó angustiado el mandatario.

Por ahora desconocen si se tendría que regresar al semáforo rojo esta misma semana, pero el gobernador Corral adelantó que las restricciones y cierres de actividades fueron las medidas que mejores resultados dieron para contener los contagios. Ahí va diciendo, así es que a esperar -otra vez- lo peor de esta pandemia.

Mostrar más
Botón volver arriba