APUNTES UNIVERSITARIOS

 

Bioética y la nueva normalidad

Dra. María Elena Martínez Tapia/

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

 

La bioética no es sólo el ser humano, esto viene desde el ambiente. Por lo anterior, los investigadores tienen que ser ambientalistas y ecologistas; el respeto a la vida, a los humanos, a los animales, pues tienen un papel increíblemente importante.

 

Existe una necesidad de la formación, si bien en la Universidad nos dan una ‘embarradita’ de todo, cuando hacemos nuestras maestrías vamos especializándonos o vamos buscando esa área de conocimiento que más nos gusta. Pero siempre es necesario estar buscando.

 

Los principios de la bioética, la ética médica y ética en investigación, los rigen los mismos principios desde la autonomía, la justicia, la no maleficencia y la beneficencia; esto último, nunca se debe olvidar.

 

Dentro de “los principios de autonomía” los investigadores deben de entender que la persona a participar lo debe hacer de manera voluntaria en el proceso de investigación; nadie debe obligarle, por este motivo debe de estar claro el objetivo y metodología.

 

Parte de lo que es la nueva normalidad, es la convivencia y la socialización, como lo es el cambio del tejido social y el entretenimiento. De la misma manera que, en la parte de la salud, nos volvimos más responsables en cuestión de este tema, porque cambió la forma en cómo percibimos la medicina.

 

Asimismo, uno de los cambios destacados que trajo esta pandemia fue el consumo responsable y la forma de trabajar. En la investigación ética, bioética y ética médica los tres se mezclan. Cuando se hablan de comités, es compleja esta parte, pues se presenta un protocolo.

 

Esta actividad es de relevancia para poder identificar qué sucede con la investigación a razón de los procesos y circunstancias que se encuentran durante la pandemia de la COVID-19.

Mostrar más
Botón volver arriba