-Candidatos de RSP avientan la toalla en Cuau -Que en el Verde tampoco traen nada de parque -Bazán y Madero van de la mano en Zacatecas -Inician agresiones/acoso en campañas locales -Marco Bonilla, en la ANTESALA de laparadoja

COMO si fuera poco el chapulineo y próximas declinaciones -no aceptadas públicamente hasta hoy-, no pocos candidatos están renunciando a sus aspiraciones políticas por falta de recursos económicos. Ayer sucedió algo inédito en ciudad Cuauhtémoc: todos los abanderados de Redes Sociales Progresistas aventaron la toalla.

Así lo confirmó, para sorpresa de muchos, Carlos Arredondo Delgado, quien funge como Presidente de la Comisión Municipal de RSP en San Antonio de los Arenales. Muy apenado, el dirigente se disculpó con sus militantes y quedó a sus órdenes “para lo que se ofrezca”!

“Les agradezco sus finas atenciones siempre para con un servidor, espero que estén todos muy bien. Les comento que hoy tuve una pequeña reunión con los candidatos de RSP de aquí de Cuauhtémoc y la decisión final es que, por motivos personales y de falta de apoyo en presupuesto económico, tod@s se bajan de la contienda y no tendrán participación este 2021”.

Habrá que ver si esta decisión impacta sólo en Cuauhtémoc o en todo el estado, con la candidata a la gubernatura, María Eugenia Baeza. Pues las sorpresas continúan a lo extremo en este proceso electoral; el miércoles lo de Yuri Zapata y ayer lo de RSP, ¿qué sigue?

POR CIERTO, los detractores del Partido Verde también comentaron que los candidatos del PVEM no traen nada de parque, pues las prerrogativas no les alcanzaron ni para playeras de campaña…sólo a la abanderada por la gubernatura de Chihuahua, Brenda Ríos Prieto.

Venenosos como son, aseguran que los verdes ya no saben cómo pedir recursos para mínimo pagarle a la gente que los anda apoyando en su promoción, pues cada vez que les exigen cubrir lo acordado, dicen como aquel cómico personaje de “No hay, no hay”.

Pusieron de ejemplo al candidato a diputado por el Distrito 16, Pablo Alvídrez, quien porta una camisa con el nombre de Brenda Ríos; así como los aspirantes de Gómez Farías. Ah, raza.

Sin embargo, también no sean envidiosos, bien se trata del estima y respaldo que le tienen a la máxima candidata del PVEM; para prueba un botón con todos los panistas que traen hasta tatuado en su cuerpo el nombre de Maru Campos, su abanderada a la gubernatura de Chihuahua.

QUIENES se vieron casi agarraditos de la mano por los callejones de Zacatecas, fueron el todavía priísta Omar Bazán Flores y el aún senador panista, Gustavo Madero Muñoz. Como allá el PRIAN va en alianza, pues hasta posaron para la foto, sin importarles el qué dirán, como decimos acá en el norte!

Los ahora very cómpas no podían ni verse aquí, según ellos, porque ambos buscaron aferradamente la candidatura a la gubernatura por sus respectivos partidos…pero fueron arrollados por Graciela Ortiz y Maru Campos, y tuvieron que tomar otro rumbo lejos de su entrañable terruño.

Omar Bazán fue destituido de la presidencia estatal del PRI con la llegada de Alejandro Domínguez y le dieron, como premio de consolación, la pluri; mientras que Gustavo Madero tuvo que conformarse con algunas candidaturas para sus amigos más allegados, como Carlos Olson.

A todo esto, ayer jueves hicieron la entrega del documento oficial para solicitar la expulsión de 37 militantes del PRI que ahora pertenecen a otros partidos. La solicitud fue entregada al dirigente Alex Domínguez, misma que será presentada ante la Comisión de Honor y Justicia del PRI nacional y formalizar su salida. No pocos soltaron la carcajada, porque la mayoría ya habían renunciado al tricolor desde hace años!

AGÁRRESE porque de las mentadas de madres ya pasaron a las agresiones físicas, acosos y “nalgadas”. Ayer no se esperó más la candidata del PRI a la Diputación del Distrito 12, Yubia Velázquez.

Su denuncia pública pasará a lo penal, porque dio santo y seña de lo sucedido a ella e integrantes de su brigada en cruceros de las calles Pinos Altos y Paseos del Real. “Yo necesito que mi equipo se sienta seguro en donde va a estar”, expresó durante una rueda de prensa.

El presunto agresor es también aspirante a la misma demarcación electoral, pero por el Partido Encuentro Solidario de nombre David Sosa, quien supuestamente intimidó a la brigada y candidata tricolor, con el apoyo de una persona armada que pudiera ser su propio escolta.

Sin embargo, pese a la situación recurrente y no ocasional, Yubia Velázquez señaló que no van a caer en provocaciones pero si exige respeto, civilidad política y, sobre todo, que tengan la madurez de enfrentar una contienda limpia. Pues ojalá que los ánimos no se desborden en próximos días, lo que deberá poner mucha atención la autoridad electoral.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Marco Antonio Bonilla Mendoza…el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua nos asegura que regresará al Ayuntamiento capitalino y explica el porqué es “Marco, el bueno”.

También expone sus principales propuestas de campaña, qué opina del resto de los aspirantes a la Alcaldía, cómo el PAN sigue apostando por los jóvenes y su plena confianza de que Maru Campos será la primera gobernadora de Chihuahua; cuestiona al mandatario estatal Javier Corral y al presidente de México, López Obrador. No se la pierdan!

CHELA sí se suma, pero a integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres (MEM), mediante una reunión que sostuvo ayer con ellas. Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura, suscribió la “Agenda de Igualdad” que plantea mecanismos robustecidos de políticas en favor de la mujer chihuahuense.

Expuso la idoneidad de fortalecimiento de las organizaciones civiles que apoyan a la mujer, la creación y apertura de Centros de Justicia para la Mujer, así como la continuidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, por supuesto, la inyección inmediata de recursos para el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

EN EL mundo de las encuestitis ya existe un claro reflejo de que la gloriosa 4T podría terminar con el poder político nacional. La última presentación de Massive Caller, para la Cámara de Diputados, muestra que la oposición a AMLO arrebataría la mayoría de curules en la próxima lección del 6 de junio.

De acuerdo con las encuestas, la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador conformada por PRI, PAN, PRD y MC tendría 258 de los 500 diputados federales, suficiente para lograr la mayoría simple y quitársela a Morena y sus aliados. ¿Cómo ven?

TODOS hablaban ayer, por la tarde-noche, de la sorpresiva granizada registrada a la altura de Sacramento, al norte de la ciudad, además de fuertes chubascos en algunas colonias de la capital. Pues bueno, los pronósticos del clima señalan que esas condiciones continuarán para este fin de semana, así es que salte de alegría por las lluvias, pero tome precauciones.

RECUERDE que hoy viernes 14 de mayo se vacunará contra el Coronavirus a personas de 60 a 64 años en la ciudad de Chihuahua, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la población que no pertenece a este grupo, no acudir a los puntos de vacunación para no crear caos ni conflictos.

La doctora Wendy Ávila Coronado también advirtió no hacer caso de noticias falsas y atender únicamente a la información oficial, así como respetar los horarios asignados para hacer más ágil el proceso de vacunación.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Mientras tanto, siga disfrutando del Suplemento Dominical con sus interesantes aportaciones, Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez, y la Encuesta correspondiente a estos tres días de viernes a domingo.

Mostrar más
Botón volver arriba