En India alertan por hongo negro provocado por el covid-19

Médicos del Sir Ganga Ram Hospital de la India lanzaron una alerta por el incremento de infecciones derivadas de un hongo negro (mucormicosis) provocado por el covid-19 en algunos pacientes, que de agravarse podría causar ceguera o bien la amputación de alguna de las extremidades de los enfermos, informó People.

“Esto ocurre cuando los pacientes tienen el azúcar alto o fuera de control. A esta infección micótica se le conoce con el nombre científico de mucormicosis y el 50% sobreviven”, informó el doctor Atul Gogia, indicó el diario británico The Independent.

Estos casos están en la mira de los expertos desde 2020, cuando registraron 12 casos en 15 días.

“Nuevamente estamos observando un aumento en los casos de la peligrosa infección provocada por el covid-19. El año pasado la infección causó una alta mortalidad en pacientes que sufrieron ceguera y la amputación del hueso de la nariz y la quijada”, afirmó el otorrinolaringólogo del hospital, Manish Munjal.

Dijo que la infección se observa en pacientes en etapa de recuperación de covid-19, pero con comorbilidades como diabetes, insuficiencia renal, cardiaca o cáncer.

En dos días se han reportado seis casos de mucormicosis en ese hospital, según un comunicado del hospital de la India.

El Sir Ganga Ram Hospital se encuentra en el epicentro de la pandemia en la India, que según conteos de la Universidad Johns Hopkins ha cobrado la vida de 234 mil 83 personas y tiene más de 21 millones 491 casos positivos de covid-19. El Ministerio de Salud reportó 3 mil 980 decesos en 24 horas.

Hasta el momento, en la India se han aplicado más de 162.6 millones de vacunas anticovid, es decir, 12 de cada 100 personas han recibido el biológico.

¿Qué es la mucormicosis?

Es una infección rara que ataca a las personas que tienen el sistema inmunológico débil o problemas de azúcar en la sangre, afectando el cerebro, los senos nasales y los ojos. Los síntomas pueden confundirse con los del coronavirus.

El paciente infectado con el hongo negro sufre inflamación en un lado del rostro, dolores de cabeza, congestión nasal, manchones negros en la parte superior de la boca o el puente nasal, salpullido en la piel y piel ennegrecida.

Mostrar más
Botón volver arriba