POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

13 DE MAYO, ANIVERSARIO DE LA  MUERTE DE TORRES BODET

 

El 13 de mayo de 1974 fue un día triste para la educación y la cultura de México. Ese día murió Jaime Torres Bodet, quien fuera secretario de Educación Pública en dos administraciones de la república. Nació en Ciudad de México, el 13 de abril de 1902. Desde muy joven tuvo contacto con el mundo del conocimiento.

En 1921 era el secretario de José Vasconcelos, rector de la Universidad de México, después UNAM. Luego, en 1922 y 1924 desempeñó el cargo de director del Departamento de Bibliotecas de la SEP. Amigo del presidente Manuel Ávila Camacho, fue subsecretario de Relaciones Exteriores, de 1940 a 1943, luego, secretario de la SEP, de 1943 a 1946. 

En esta gestión, creó el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con el que terminarían   estudios los maestros, que no tenían su título. Y también, durante el sexenio, se estableció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además fundó la Biblioteca Enciclopédica Popular.

Entre 1948 y 52 fue director general de la UNESCO. En el gobierno de López Mateos, fue secretario de la SEP. Puso en marcha el Plan de los Once Años, en favor de la extensión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. Así, hubo más profesores y más aulas. Una obra cumbre fue la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, con lo que los alumnos de primaria tendrían gratuitamente todos sus libros. En 1956 contrajo cáncer, y en 1974 se dio un balazo en la cabeza. Así murió esta figura histórica. Dijo en el escrito de su despedida, que prefería irse al encuentro de la muerte, que dar lástima y molestias a los demás.

 

Mostrar más
Botón volver arriba