-Se les dijo, Yuri: Lo que mal inicia, mal acaba -Acelera Loera, lo respaldan maestros de Juárez -Diputados: ¡Fuerte multa y prisión a agresores! -Amplía Anticorrupción plazo para Declaración

NO quisieron escuchar y se aferraron de nuevo. Lo impusieron como presidente del IEE, hasta le sobraron elogios y los mejores deseos, pero todo se vino abajo con el clásico; lo que mal inicia, mal acaba…Yuri Zapata si acaso completó las dos quincenas de sueldazo cuando el TEPJF le retiró el nombramiento.

La consideración fue, como se les aclaró desde el inicio, que el IEE debía designar a una mujer y no a un hombre para esta nueva Presidencia, a fin de cumplir con el criterio de la ya trillada pero bien defendida “equidad de género”. La mejor candidata era Janeth Zamarripa, pero resulta que fue Érika Torres Terrazas quien se colgó la medallita por presentar la impugnación!

El Vitor, Yuri Zapata, se la creyó al patrón y más por el carrusel de felicitaciones que le armaron incluso desde adentro del órgano electoral. Entonces, se puso su traje de gala para suplir a la jefa interina, Claudia “La Cata” Espino…la toma de protesta fue el pasado 18 de abril y ayer le tuvo que decir báis a siete maravillosos años en el IEE.

Qué pasará ahora, porque lo único seguro es que debe llegar una mujer. Serán las mismas Zamarripa y Torres quienes busquen la Presidencia o, aunque parezca descabellado, no regresará Claudia Espino? Qué cosas, no; también otra vez se confirma el dicho “del plato a la boca, a veces se cae la sopa”!

ALGO trae el candidote que le da plena seguridad de que ganará la gubernatura de Chihuahua con Morena. Dicen que Juan Carlos Loera se mostró muy entusiasta todo este fin de semana durante sus recorridos de campaña por municipios de la sierra y ayer, el magisterio de Ciudad Juárez manifestó su amor eterno.

El también abanderado del PT y PANAL se reunió con Eduardo Rodríguez, presidente estatal de Nueva Alianza; le dijo a él y sus maestros representados que están a 25 días de hacer una realidad la victoria de Morena en Chihuahua, por las bondades del proyecto y porque el PRIAN sólo humilló al magisterio!

Si eso les dijo a los cultos profes, imagínese lo que nos les prometió a los habitantes de poblados tan distantes de la capital y Ciudad Juárez, porque Loera De la Rosa se aventó un maratón rarámuri (no caminando, menos corriendo sino en su camionetón Honda Pilot) por Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cuiteco, Baborigame, Bahuichivo y Urique.

Claro que le reprocharon algunas cosas, pero fueron muchas más las promesas que él les hizo al ganar la gubernatura de Chihuahua. Bueno, eso está por verse, pues debe derrotar primero a la candidata del PAN Maru Campos…quien también por su parte andaba muy contenta porque las autoridades le ratificaron su campaña.

AHORA sí que el tema se viralizó y hasta los diputados le entraron al penoso caso de los animalitos envenenados en la colonia Los Arcos. Resulta que la Comisión de Ecología se alista para que, a la brevedad posible, se dictaminen nuevas y más fuertes sanciones por actos de maltrato y crueldad que se castiguen incluso con cárcel.

En este supuesto ordenamiento jurídico se contempla de seis meses a un año de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización. Todo ello derivado de los 30 perros y gatos que aparecieron muertos, causando indignación en la ciudadanía que se manifestó en las redes sociales.

Por eso ayer, se comentó que los legisladores del Congreso del Estado tratarán de frenar dichas conductas, pero no será suficiente su intención si no la ponen en práctica y con todos los integrantes…porque varios siguen desaparecidos desde hace tiempo.

Y no se trata sólo de diputados locales sino también federales, ni reuniones ni comisiones ni nada. Muchos pretextan estar ocupados en otros quehaceres y ni llamadas responden…aunque, debemos reconocer, hay otros que siguen al pie del cañon legislativo.

POR CIERTO, hablando de los poderes del Estado, municipios y organos autónomos, tendrán hasta el 30 de junio para presentar por escrito la Declaración Patrimonial que obliga la ley año por año. Es decir, el plazo se amplió con la autorización del Sistema Anticorrupción…pues qué paradoja, no.

Según dijeron, la aprobación fue resultado de las complicaciones que han tenido los entes públicos para instalar la nueva aplicación informática para la presentación, a través de medios electrónicos, dejando atrás las declaraciones patrimoniales en papel, con su puño y letra.

La Ley de Responsabilidades Administrativas, consideró a partir de este año el cumplimiento de la obligación para funcionarios en estados y municipios que debe ser por medio de un sistema electrónico; con formatos nuevos que incluyen los posibles conflictos de interés que pueda tener un personaje en el ejercicio de sus funciones y los cuales fueron aprobados por el Sistema Anticorrupción.

En fin, lo grave es que la falta de presentación de las declaraciones puede traer consigo la destitución de quienes las omitan y, por lo tanto, debe asegurarse que los servidores públicos de los niveles estatal y municipal puedan acceder al sistema electrónico en marcha, y hoy, a casi medio mes de mayo los sistemas no están listos en la mayor parte de las instituciones públicas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Liliana Ochoa Ortega; la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz; Gema Guadalupe Chávez Durán, Fiscal Anticorrupción; Mayra Aída Arróniz Ávila, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Auditor Superior, Héctor Acosta Félix.

Mostrar más
Botón volver arriba