Vacunarán a maestros para regresar a clases! -Inician sesión diputados con caso de la ‘Cuna’ -Empresarios le hacen mosca al IEE con debate -Aghh, terminó ‘Ley Seca’: Abierto hasta las 6 -Paola Arroyo, en la ANTESALA de laparadoja

PUES ya lo dan por hecho. Todos regresan a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar de septiembre, una vez que los tichers reciban el 14 y 15 de mayo la vacunación contra el Covid-19…bueno, eso se planea a nivel estatal y federal.

Incluso ya hubo una reunión del gobernador Javier Corral con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar la posibilidad y ultimar detalles porque los escuincles ya no se soportan en casa y los profes ya quieren lanzar borradores y activar reglazos!

Claro que deben considerar la recomendación que existe por parte de la ONU de evaluar los trillados pros y contras, ya que se está vulnerando el derecho de las niñas, niños y adolescentes de acceder a la educación; porque no es lo mismo una enseñanza virtual al bullicio de una clase presencial.

Entonces, dichas pláticas son con la finalidad de regresar en el próximo ciclo escolar, 2021-2022, ya con la aplicación de vacunas a los catedráticos, aunque -por el momento- no hay condiciones para ello. Bueno, qué caray, para que alborotan la gallera!

¿SABÍAN que las sesiones del Congreso del Estado ahora serán los viernes y no los jueves?, claro que sí. Pues bueno, hoy inician con la polémica de que hace días se declaró al seccional Pascual Orozco, municipio de Guerrero, “Cuna de la Revolución”, con una inconformidad de los habitantes de Cuchillo Parado.

La determinación de los diputados no fue suficiente, porque la próxima semana se promoverá un juicio de amparo, ya que se sienten agredidos por haberles arrebatado dicho reconocimiento que tenían desde hace 18 años…un viva-viva que celebraban los de Coyame con cantidades industriales de sotol!

Dicen que ya están preparando la documentación y será en próximos días que se acuda a la justicia federal, para no perder la costumbre, pues últimamente para todo se interpone impugnación, amparo, controversias constitucionales, en fin, mucha chamba en la Corte…

Sólo un detalle que podría no sólo afectar a Coyame o Guerrero: de seguir el pleito con el tema de la “Cuna de la Revolución”, a ver si no se lo quitan a Chihuahua y le dan el reconocimiento a Puebla, pues es otra entidad que pelea por lo mismo desde hace años. Entonces, ustedes saben, sobre aviso no hay engaño.

PRESUMÍA el Divo de Juárez, que no nació en Ciudad Juárez, “algo quieren de mi y no es dinero”. Así están los empresarios de Chihuahua, muy interesados y preocupados de lo que pueda suceder en las próximas elecciones, por lo que ellos también organizaron sus “debates” en clara competencia contra la programación oficial del IEE para la presentación de los candidatos.

Tanto en la frontera como en esta capital, se estará llevando a cabo la participación de candidatos a la Alcaldía de Chihuahua, así como los foros de aspirantes a la Gubernatura, 14 y 21 de mayo. La dinámica se desarrollará con distintas preguntas para los diversos actores políticos divididos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua ha gestionado con los diversos actores políticos, donde hasta el momento 5 candidatos han sostenido una plática con Consejeros y Presidentes de Secciones Especializadas de este Organismo Empresarial, con el fin de conocer sus propuestas y responder cuestionamientos de los empresarios chihuahuenses.

Estuvieron presentes el desconocido Alejandro Díaz, por el partido Fuerza x México; Alfredo Lozoya, por Movimiento Ciudadano; Graciela Ortiz, por el Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Loera por la Coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua pero mejor conocido por MORENA; y María Eugenia Campos Galván por el Partido Acción Nacional, quienes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con los comerciantes de Canaco Chihuahua.

LA RAZA no cabía de alegría, aunque muchos hicieron la bilis porque tuvieron que formarse en largas filas por no saber el anuncio a tiempo. Resulta que la Secretaría General de Gobierno dio a conocer la cancelación de la ‘Ley Seca’ de viernes a domingo, por lo que la venta de bebidas espirituosas podrá realizarse durante los siete días de la semana.

Eso sí, para que no vuelvan a olvidarlo, sólo de 09:00 a 18:00 horas, el horario que siempre han tenido municipios como Delicias. La medida comienza su aplicación a partir de hoy viernes 7 de mayo, cuando se publique el Acuerdo correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.

Así, con el boletín más corto que hayan elaborado en toda la administración del patrón, Gobierno del Estado reconoció que no es la venta de bebidas ni los “súper cierres” los causantes del Coronavirus…habrá que buscar otro culpable, definitivamente.

Entonces, dicho lo anterior, los negocios que expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado arre, pero el incumplimiento de esta medida será sancionado con la clausura temporal o definitiva del establecimiento. Mientras tanto, dijo el Nico: Jupi-jupi!

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Paola Arroyo González…la candidata del PVEM a la Presidencia de Chihuahua nos comparte que es una persona honrada y diferente a los políticos de siempre.

Critica lo hecho por los aspirantes de MC con la destrucción de una vivienda en Punta Oriente y asegura que ella sí tiene una propuesta concreta para el problema del Relleno Sanitario. Sobre que MORENA sea el enemigo no sólo de Chihuahua sino de México, aclara que el verdadero enemigo son la corrupción y la impunidad que existe en casi todos los partidos políticos. No se la pierdan!

AHORA resulta que el ex gobernador César Duarte podría recuperar los bienes que le incautó el Gobierno de Chihuahua a través de la Ley de Extinción de Dominio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos al considerar que sólo la ley aprobada por el Congreso de la Unión, es válida en esta materia.

LOS CANDIDATOS a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera de Morena y Maru Campos del PAN, no desaprovecharon -como ya lo comentamos-, para abordar varios temas en el “debate” de Ciudad Juárez para recordar precisamente el tema del duartismo, pero también de las promesas incumplidas de la gloriosa 4T.

AJÚA, el candidato a la alcaldía por el PRI, Sergio Carrillo, se comprometió con los líderes de la Federación Mexicana y estatal de Rodeo para construir una arena con el propósito de fomentar este deporte tradicional en el norte del país.

“Estamos convencidos de que sólo invirtiendo recursos en todo el deporte, la familia estará más unida y porque nuestros hijos, que son el futuro de México, evitarán andar en las calles siendo víctimas de los problemas sociales, como lo es la delincuencia, violencia, drogadicción, entre otros”. Qué tal con el impensable alcalde de Chihuahua.

EL LUNES, otra vez para los olvidadizos, es Día de las Madres. Pues resulta que no estarán permitidas las visitas a los panteones municipales ni ceremonias adicionales o llevar música…menos de los irreverentes Calibre 50.

Recuerden a su madrecita de la mejor manera posible, desde sus hogares, porque las disposiciones sanitarias todavía no permiten los tradicionales festejos o reconocimiento a quienes nos dieron la vida. Sin llorar.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Sigan disfrutando del Suplemento Dominical, de Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez, y participen en la Encuesta de esta semana con los candidatos a la Diputación del Distrito 17 local.

Mostrar más
Botón volver arriba