APUNTES UNIVERSITARIOS

 

¿Qué es la Fascia Plantar, cómo detectar y atender?

Dr. Luis Carlos Salas Rivera/

Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas

 

La Fascia Plantar es una de las causas más comunes del dolor del talón, que se deriva de la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta con el hueso de esta extremidad con los dedos del pie; al inflamarse provoca dolor y dificultad al caminar del paciente.

Por tal motivo, se recomienda utilizar protección del talón con plantillas especiales o zapato adecuado ya que este dolor se presenta comúnmente en personas que permanecen demasiado tiempo de pie, pues el peso corporal se concentra en esa parte y genera una sobrecarga excesiva corporal.

El uso de plantillas especiales o calzado adecuado que eleve el talón será de gran ayuda; para quitar presión sobre esta área, pero también realizar algunos ejercicios que consisten en masajear en casa para relajar la planta del pie, que puede ser con un rodillo.

También la práctica de calzado con un tacón no tan prolongado, puede ser de gran ayuda a hacer presión en el talón; probablemente en el tipo de zapato que sí puede afectar esta área es en las suelas delgadas, ya que aumenta la presión.

Por otro lado, en los casos de personas con pie plano, afecta en la forma de caminar debido a que el peso corporal se inclinaría en una sola dirección y provoca dolor o cansancio más rápido, pero más que todo si el paciente, además, cursa con algún cuadro de obesidad o alguna otra alteración, pero es posible evitarlo con el uso de plantillas y calzado que es especial para esta alteración.

En el caso de los niños, antes de los tres años de edad no se recomienda ni calzado especial ni llevarlos a consulta por pie plano. Después de esta edad, lo ideal es revisar al niño descalzo, que se ponga de puntillas y observar el arqueo de la planta de su pie, si no se forma de manera adecuada, de igual forma observarlo por la parte de atrás de los talones, si no se forma, entonces llevarlo al médico general ya que ellos tienen la posibilidad de detectarlo.

Por último se sugiere el uso de pomadas relajantes para las extremidades, pero que es importante complementarlas con ejercicio, relajación y aplicación de calor, pues por sí solas no se optimizaría. Si el dolor persiste o es más fuerte, acudir inmediatamente a consulta médica para un tratamiento adecuado.

Mostrar más
Botón volver arriba