-Cruz, único sobreviviente; pero no es morenista -Se niega Juan Carlos Loera a reconocer derrota -El PAN nomás les dejó Juárez, Parral y Ojinaga -Sentimientos encontrados en el Congreso local -Ahora sí, viva la reina, hablará Corral con Maru

PEOR no le pudo haber ido al patrón; ganó Maru la gubernatura, Miguel Riggs ni pintó para la Alcaldía capitalina y su compadre se adjudicó sin problemas la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Cierto, Cruz Pérez Cuéllar fue el único sobreviviente de la gloriosa 4T…pero no es morenista.

No hay mal que por bien no llegue. Con la derrota que todavía no acepta Juan Carlos Loera, se confirma que el senador debió ser el natural candidato de Morena para gobernador; aunque igual hubiera perdido, por lo que desde ahora ya puede ir armando su proyecto político a los próximos seis años!

Por lo pronto, Pérez Cuéllar puso una zarandeada de antología al super Mocken. El PAN sí pensó que ganaría con Javier González pero la realidad fue otra, como el mismo sueño guajiro del PRI con su abanderada, la empresaria Adriana Fuentes…del resto mejor ni hablamos.

Cruz será el alcalde de la frontera más reconocida de México y el segundo municipio más importante de Chihuahua, luego de la capital. Sin duda hará toda una transformación en juaritos place y no lo dude que de la mano de la primera gobernadora Maru Campos, hasta que los intereses político-electorales se atraviesen nuevamente.

SALIÓ más mesías que el mismísimo tlatoani, porque no quiere reconocer su derrota, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador exhibió en su mañanera de ayer las gráficas donde aparece la panista Maru Campos con una considerable ventaja sobre su desplumado gallo JC Loera.

Al estilo del radical chairo, Loera De la Rosa no presentaba argumento alguno y casi gritaba como el conocido meme de ‘¡amlo-amlo-amlo!’. Acusó a todo mundo de su estrepitoso revés; al árbitro electoral, a los empresarios, a los narcos, a los periodistas…bueno, sólo faltó decir que el clima fue un factor en su contra.

La frustración era tal que hasta se trababa al repartir culpas sobre el PAN, PRI y todo lo que le venía en ese momento a su cerrado cerebro. Reprochó gastos ‘excesivos’ en publicidad, cuando hay casos de su campaña donde se apreciaron hasta tres mega-espectaculares en una sola ubicación.

Habló de corrupción del ‘PRIAN’ y de su relación con el narco y las pobres víctimas en la sierra, donde se supone que Morena tenía el control absoluto y con quienes sacaría la gubernatura sin problemas. Eso y más, todo lo que quiera imaginarse, despotricó para no aceptar la derrota frente a Maru Campos…pobre hombre, no sabe que el propio AMLO fue quien lo sacrificó!

EN JUÁREZ era una derrota anunciada, no tanto en Parral y Ojinaga, pero también los perdieron. Esos fueron los únicos tres municipios más poblados que les dejó el PAN en la arrolladora elección del pasado domingo, donde pintaron de azul casi todo el estado de Chihuahua.

Avasallaron en la capital con Marco Bonilla, lograron ‘carro completo’ conducido por Jesús Valenciano en Delicias, y contra todos los pronósticos, le arrebataron a Morena el Ayuntamiento de Cuauhtémoc; porque inició con Carlos Tena Nevárez y terminará con el ahora neopriísta Romeo Morales Esponda. La lección fue de Beto Pérez para una consentida de la región como es Lúpita Pérez…a quien le pesó el color guinda!

La sorpresa fue en Parral, donde se aseguraba que la victoria sería para el candidato del PRI, Miguel Jurado, pero Movimiento Ciudadano no soltó las riendas y hasta ahora llevan la delantera con César Peña; aunque su principal Diputación sí se las agandalló un priísta de nombre Edgar José Piñón Domínguez.

Ojinaga, la frontera chiquita de Chihuahua, se pintó tricolor con Andrés Ramos de Anda como el próximo alcalde. Falta saber cómo transcurre el conteo del resto de los municipios pequeños pero que deberán ser igual de importantes para la tención que les brinde Maru Campos como la nueva y primera gobernadora.

RARO el ambiente ayer en el Congreso del Estado. Sentimientos encontrados, caras largas, otras con sonrisa de oreja a oreja, tras la elección del domingo. Destaca uno de esos ganadores: “ya me vi, ya me vi, de coordinador”…seguramente usted sabe de quién se trata.

Muchos de los actuales diputados lograron refrendar, como Georgina Bujanda, Rocío Sarmiento, Jesús Valenciano -pero a la Alcaldía de Delicias-, Luis Aguilar por Camargo, y el regreso de Leticia Ortega, Amelia Deyanira Ozaeta también la libró, son algunos que obtuvieron la votación a favor, no así Chuy Velázquez, ni Benjamín Carrera, como tampoco el legislador federal Ulises García.

Así, algunos regresarán a su curul con la jeta desfigurada y otros como Marisela Terrazas que si logró el triunfo en Juárez very happy, pero no así Laura Marín. Aunque el trago más amargo fue para Heraclio “Yako” Rodríguez, quien abuso de confianza al pretender ganar sin hacer campaña, por su linda cara.

Nos faltan muchos más de mencionar, que pasarán sin pena ni gloria, pero hay uno que ya se lame los bigotes en cuanto inicie la próxima legislatura. Nos referimos a Mario Vázquez Robles, uno de los operadores estrella de la campaña de Maru Campos y que, desde hoy, se considerá el virtual coordinador de la bancada del PAN…para lo que se le ofrezca a la chamaca que será nueva inquilina en Palacio real.

DICEN que muerto el rey, pues viva…la reina! Ahora sí, el patrón hasta cambio su modito de trato con la prensa y muy a su estilo camaleónico expresó que entablará comunicación con la virtual ganadora de la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, en el momento oportuno. No, si el miedo no anda en burro, no cabe duda.

Pero más lo animó saber que la alcaldesa con licencia aseguró que no perderá el tiempo en persecuciones políticas, luego de que ella misma fuera blanco de éstas por parte del gobernador Javier Corral, pues afirmó que existen necesidades urgentes que deben ser atendidas en el estado. De aquí soy, dijo el todavía primer panista del estado!

“Cuando tenga que hablar con Maru Campos por supuesto que lo haré; en el momento que sea necesario lo haremos, el proceso de entrega recepción no tendrá en nosotros ningún obstáculo ni tampoco inconveniencia”. Ja, pues nomás faltaba que violentara esa disposición legal.

Por cierto, los colegas juaritos le preguntaron a Corral Jurado sobre la supuesta solicitud al CEN del PAN para su pronta expulsión de Acción Nacional, como lo exigió el dirigente municipal Paco Navarro, a lo que dijo no tener todavía ninguna notificación al respecto.

Mostrar más
Botón volver arriba