En 15 años se han reportado 10 mil casos de hongo negro en México: UNAM

El hongo negro no es nuevo en el país y tampoco es la micosis más frecuente entre pacientes con covid-19, aseguraron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una conferencia de prensa virtual, Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, recordaron que existen reportes de mucormicosis en México desde hace varios años.

A pesar de que esta infección no es de reporte obligatorio, los informes epidemiológicos precisan que se ha registrado un máximo de 10 mil casos en un periodo de 12 o 15 años y su frecuencia no es considerable.

Además, las expertas señalaron que existen otros hongos que han reportado un número mayor de casos entre pacientes que se han recuperado de covid-19, como el Aspergillus. Sin embargo, la mucormicosis llama la atención porque registra una mortalidad de alrededor de 90%, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y no reciben un tratamiento adecuado.

Mostrar más
Botón volver arriba