La obesidad causa frecuente de la fascia plantar o dolor profundo en talones

La fascia plantar es una de las causas más comunes del dolor del talón, que se deriva de la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie que conecta con el hueso de esta extremidad con los dedos; provoca dolor y dificultad al caminar del paciente, así lo informó el médico ortopedista Luis Carlos Salas Rivera en el programa Consultorio UACH, que se transmite por 105.3 FM de Radio Universidad.

El doctor Salas recomendó utilizar protección del talón, con plantillas especiales o zapato adecuado ya que este dolor se presenta comúnmente en personas que permanecen demasiado tiempo de pie, pues el peso corporal se concentra en esa parte y genera una sobrecarga en el cuerpo.

“El uso de plantillas especiales o calzado adecuado que eleve el talón es de gran ayuda; para quitar presión sobre esta área, es bueno realizar en casa algunos ejercicios que consisten en masajear la zona con ayuda de un rodillo, lo que ayudará a relajar la planta del pie”, puntualizó el catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por otro lado, Salas Rivera explicó que las personas con pie plano, tienden a caminar distinto, lo que resulta un agravante más para que se presente este padecimiento, así como en los casos de personas con obesidad, ya que el sobrepeso genera mayor tensión en el talón, sin embargo, reiteró que es posible evitarlo con el uso de plantillas y calzado especial para esta alteración.

El especialista UACH pidió a las personas que sufren de dolores en sus talones , el uso de pomadas relajantes y complementarlas con ejercicio, aunado a la aplicación de calor en el área, ya que por sí solas las plantillas no resultan óptimas. Si el dolor persiste o es más fuerte, hay que acudir inmediatamente a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

Por último, se refirió a los casos de niñas y niños que presentan pie plano, sugirió a las y los responsables de familia que antes de los tres años de edad no les coloquen calzado especial. “Después de esa edad es ideal revisar al niño descalzo, ponerlo de puntillas y observar el arqueo de la planta de su pie, y si no se forma de manera natural su arco, hasta entonces, hay que llevarlo al médico general quien puede brindarle el tratamiento necesario o canalizarlo al especialista adecuado”, concluyó.

Consultorio UACH se realiza en el marco del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, en concordancia con el objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Mostrar más
Botón volver arriba