LA TINTA ERRANTE

“La literatura trata de lo humano y los humanos no pasan todo el día leyendo a Platón”.
Entrevista a Daniel Espartaco Sánchez
Por Germán Campos

 

En el verano de 2013, conocí al escritor chihuahuense Daniel Espartaco Sánchez por medio de una publicación en una red social. Algo que de inmediato sobresalió fue su tipo de comentarios que orbitaban en algún punto entre lo irónico y lo sarcástico. Daniel Espartaco ha recibido varios premios por su obra escrita. Ha escrito novela y cuento, y hace unos años, mantuvo un interesante y entretenido blog en la página Letras Libres.
Comencé a seguir sus publicaciones y, con el tiempo, intercambiamos direcciones de correo electrónico. Hice lo posible por conseguir alguno de sus libros aquí en su estado natal, pero me fue imposible. Unas búsquedas en internet arrojaron esporádicos resultados de vendedores con algunas obras del autor pero no pude concretar ninguna compra.
También por esos días, Daniel promocionaba su novela “Bisontes” (Nitro/Press, 2013). Después de un intercambio discontinuo de correos electrónicos durante un par de años, me invitó a la presentación de dicho libro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH en la primavera de 2015 a donde asistí con la intención de intercambiar unas palabras con el autor en persona.
Durante los años siguientes, Daniel ha estado dentro y fuera de las redes sociales de forma intermitente. Recientemente, Daniel ha vuelto estar activo en el mundillo de las publicaciones en internet; lo que concuerda con la publicación de su nuevo libro “Los Nombres de las Constelaciones” (Dharma Books, 2021). Platiqué con él por teléfono y esto fue el resultado:

Germán Campos: Me da gusto que tengas unos minutos para conversar un rato, Daniel, en medio de la promoción de tu nuevo libro.

Daniel Espartaco Sánchez: Hola, Germán. Estuve medio ocupado estos días pero espero terminar hoy con mis pendientes.

GC: Entiendo. Bueno, como te comenté por mensaje, te agradezco tu tiempo y, si te parece, podemos comenzar.

DES: Claro. Te agradezco a ti.

GC: En varias ocasiones, pareces preferir la primera persona para contar tus historias. ¿Crees que “Los Nombres de las Constelaciones” habría resultado distinto si hubieras utilizado un narrador?

DES: No me siento cómodo con el narrador en tercera persona, me parece algo falso. Me gusta que la narración sea espontánea en la medida de lo posible y la primera persona es ideal para eso.

GC: Recientemente, has vuelto a estar activo en las redes sociales. ¿Consideras que es importante para un escritor tener estos canales de contacto con los lectores, actuales y potenciales?

DES: Considero que las redes no deberían de existir y volver a comunicarnos por teléfono, o en el mejor de los casos por radios de onda corta.

GC: “El hielo se derrite lentamente,” una magnifica compilación de tus cuentos de 2018 donde le muestras al lector diferentes temas desde tu punto de vista, no recibió la misma promoción que la que ahora respalda tu más reciente libro. ¿Por qué manejar distintos procesos al momento de hacerle publicidad a tu trabajo?

DES: Bueno, depende de la editorial. Aquella colección salió en una editorial de aficionados que no tienen ni la capacidad ni la voluntad para promocionar un libro.

GC: He tenido la oportunidad de platicar contigo acerca de temas fuera del contexto de la literatura y han sido conversaciones bastante fructíferas. ¿Un escritor debe conocer distintos temas, incluso si no se consideran materia prima para sus historias?

DES: Creo que un escritor debe de estar al tanto de todo, que debe de tener una vocación mundana porque la literatura trata de lo humano y los humanos no pasan todo el día leyendo a Platón sino en el escenario de la vida, donde los medios de comunicación tienen más influencia en las almas que los filósofos, por desgracia.

GC: ¿En algún momento te ha acompañado la idea de que tus libros puedan estar conectados entre sí? ¿Quizá sucedan en un mismo mundo, con características o circunstancias similares, pero retraten la vida de diferentes personajes cotidianos?

DES: He pensado que ocurren en realidades paralelas, en las que hay muchas cosas en común. Es como en las historietas que leía de niño en el que había un Batman de Tierra 1 y un Batman de Tierra 2.

GC: Hace unos días, me hablaste de cómo procurabas estar alejado de los dispositivos electrónicos, tal vez hasta por salud y paz mental. ¿Es difícil lograr esto que explicas y a la vez, mantener tus redes sociales activas, quizá con la finalidad de potenciar la promoción de tu trabajo?

DES: Es una tortura necesaria. Pero no hay otra forma de conseguir que alguien te lea hoy en día. La editoriales son muy chafas en materia de promoción y dan por hecho que un autor tiene que estar como merolico promocionándose, algo que considero denigrante. Por eso procuro desconectarme en la medida de lo posible y más de una vez he arrojado el teléfono por la ventana. Arrojar el teléfono por la ventana es uno de los placeres más sublimes que existen, pero por desgracia me sale demasiado caro y estoy en bancarrota.

GC: Pareciera que en México, hasta cierto punto la labor de dar a conocer las obras literarias debe estar a cargo de los mismos escritores. ¿Consideras que la autopromoción daña o ayuda a los escritores?

DES: Como ya dije antes, es denigrante. Yo procuro divertirme al menos inventando payasadas y no tomándomelo en lo serio. Lo que quiero decir está en el libro publicado. Por desgracia a nadie le interesan los libros. Y lo entiendo, yo preferiría ver la televisión.

GC: En una entrevista reciente, mencionaste que estás trabajando en tu nuevo libro. ¿Tu forma de trabajar te permite desarrollar varias historias a la vez o prefieres enfocarte en una sola? ¿Existe alguna idea que hayas puesto en pausa para comenzar una nueva?

DES: Mi inestabilidad emocional es tal que de alguna forma cambio de una historia a otra, y a veces de plano no escribo nada, es cuando no le encuentro sentido a nada, mucho menos escribir.

GC: Has dicho en entrevistas que sufres de mala memoria, pero llenas con facilidad e inteligencia los espacios en tus historias con detalles interesantes. ¿Qué alimenta tu interés por retratar esa cotidianeidad en tu literatura de forma tan fiel?

DES: Gracias por lo de inteligencia, eso yo no lo dije, tampoco sucede con facilidad. Soy una persona que vive en lo cotidiano, en los detalles. Desde muy joven noté que los buenos libros, los que me gustaban, tenían esa clase de detalles. Sobre todo en la literatura rusa, norteamericana y japonesa. Ahí se aprende que los detalles por más superficiales que parezcan, nos cuentan algo de las personas y del tiempo y el espacio en donde viven esas personas.

La entrevista duró poco pero la conversación nos llevó hasta las recomendaciones de libros, sus próximas asesorías personalizadas a distancia y en tiempo real para quienes deseen completar un proyecto narrativo, y la presentación de “Los Nombres de las Constelaciones” junto a J. M. Servín que está programada para el miércoles 23 de junio a las 19 horas (tiempo de CDMX) a través de la página en línea de Eventos Virtuales Gandhi. Si les interesa conocer más a este autor chihuahuense, pueden seguirlo en sus redes sociales:

Facebook: Daniel Espartaco Sánchez
Twitter: @Despartacosan

Mostrar más
Botón volver arriba