LO QUE NO SOMOS TODOS LOS DÍAS

La UACH, al rescate de la memoria del basquetbol mexicano; cuidará de su Salón de la Fama

Por Mario Alfredo González Rojas

 

Un buen proyecto trae la UACH para tratar de llevarlo a cabo el próximo mes de octubre, según se ha comentado en diversos medios. Se trata de instalar en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Salón de la Fama del Básquetbol Mexicano. Es una buena medida para que se conozca el pasado de un deporte, que tuvo en un tiempo mucho auge, y que ahora ya no es ni la sombra de ese esplendor. Es notable el interés que ha manifestado en este tenor, el rector Luis Alberto Fierro, lo que ha despertado buenos comentarios de parte de jugadores y ex jugadores, así como de aficionados y diversos sectores.

Ciertamente, Chihuahua no es la cuna del básquetbol como algunos han dicho, pero ya hace muchos ayeres se convirtió en la Catedral del Básquetbol en México, debido a sus épocas de triunfo tanto en la rama varonil como en la femenil en las categorías de Primera y Segunda Fuerza. Por eso vino eso de llamarle la Catedral, cosa que es desconocida por muchos, sobre todo de las nuevas generaciones.

Vaya un poco de historia. Se cuenta que el primer partido que se jugó en México, fue precisamente en la ciudad de Puebla, Puebla, en las instalaciones del Instituto Metodista Madero. Guillermo Spencer era el director, y tuvo el gran acierto de interpretar las inquietudes de algunos de sus compañeros por realizar el primer partido, el que se efectuó en el patio de la institución.

El famoso entrenador mexicano, Leopoldo González, conocido como el “Charrito”, por varias generaciones de deportistas, menciona en sus valiosos apuntes sobre la historia del baloncesto, los nombres de los participantes en este primer encuentro.

Según los estudiosos y analistas, dicho juego efectuado en 1902, fue considerado como no oficial. Posteriormente, en 1905 (algunos señalan que fue en 1906) se efectuó el primer partido en la misma ciudad, ahora sí catalogado con el carácter de oficial, y formó parte de los festejos alusivos por la histórica victoria de las fuerzas mexicanas sobre las francesas, el 5 de mayo de 1862. El escenario fue el famoso Paseo Bravo.

Hay otra versión acerca del surgimiento del baloncesto, ya con carácter de oficial. Se sostiene que el año de 1903, en la Ciudad de México se realizó el primer torneo, precisamente organizado por la YMCA, en el local que ocupó en un principio en la calle de Puente de Alvarado.

Apenas en 1891 se había inventado el baloncesto, y fue en Estados Unidos en la población de Springfield, Massachusetts, por un señor canadiense, de apellido Naismith.

Por lo que respecta a la ciudad de Chihuahua, se ha dicho que fue en 1907, aunque sin datos muy precisos, cuando se realizó por primera vez un torneo en las instalaciones de la GUAY, siendo Richard Williansom, el que introdujo este deporte. Y como el ánimo por practicarlo era muy notorio, se colocó un tablero en los terrenos de lo que actualmente es el Monte de Piedad, en la parte posterior del Teatro de los Héroes por la calle Escorza. Ahí se juntaban muchos niños y jóvenes a “tirar” bola, ante la curiosidad de mucha gente por ver el “deporte nuevo” en la capital.

Con el correr de los años, nuestro estado llegó a consolidarse como toda una potencia en el deporte ráfaga. Con datos más claros, se habla de que fue en 1920 cuando se efectuó el primer juego formal en esta capital, en el que participan el Instituto Científico y Literario y la GUAY, en la plaza de toros que se ubicaba en el Paseo Bolívar, entre las calles Cuarta y Sexta y el triunfo correspondió al conjunto primeramente mencionado. Luego el primer torneo municipal se hace en 1921, disputando la final los equipos ya mencionados, llevándose el campeonato la GUAY. Cuentan las crónicas, que el campeonato despertó un gran entusiasmo en nuestra ciudad, la cual contaba por entonces con unos 37 mil habitantes.

Es en 1923 cuando se realiza el primer campeonato estatal, teniendo como sede la capital del estado, quedando los primeros tres lugares de la siguiente manera:

1.- Colonia Dublán, Nuevo Casas Grandes (mormones)

2.- La Guay

3.- Colonia Juárez, Casas Grandes (mormones)

Nuestro estado logró acumular un total de 27 títulos de campeón de 1931 a 1998, en torneos nacionales de primera fuerza, en la rama varonil, mientras el Distrito Federal ocupa el segundo lugar, con19.

Se considera que es muy justo, que se instale en esta Ciudad de Chihuahua la nueva sede del Salón de la Fama del Básquetbol de México, por el rico historial que atesora nuestro estado. Hay mucho, demasiado que contar sobre el prestigio de los jugadores chihuahuenses, lo que demandaría mucho tiempo y espacio.

Esperamos que se afinen de la mejor manera todos los detalles de este proyecto, que encabeza el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, y en el que participa gente tan experimentada y de amplia trayectoria en este deporte como Julio Ortiz Gallarza, quien un tiempo fuera presidente de la Federación Mexicana de Básquetbol.

Mostrar más
Botón volver arriba