-No se estresen, Maru sí tendrá recurso: Arthur -Corral pretende pedir el último financiamiento -¡Sí habrá graduaciones escolares presenciales! -Ahora, Cruz felicita a la primera mujer en AMPI

 

TRANQUILOS, que no cunda el pánico, ¿cuándo les hemos fallado en estos casi cinco años? Fue lo que casi dijo Arthur ayer, pero no sabemos si lo expresó en broma o con pánico escénico, al referirse que Maru Campos sí tendrá recursos suficientes para el inicio de su administración.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, explicaba una y otra vez que la primera gobernadora podrá cumplir con sus compromisos inmediatos y pago de nómina; que podrán cubrir las prestaciones del personal, además de que las líneas de crédito de corto plazo están pagadas en su totalidad, al igual que las cadenas productivas.

Muy bonito para que sea real, cuchicheaban unos, mientras el funcionario les detallaba que por eso realizaron dos procesos administrativos. Uno fue de refinanciamiento y el otro de reestructura…lo que garantiza que hoy Chihuahua tenga la segunda deuda más barata del país en términos de tasas de interés. Ijuesú, tendremos que consultar a nuestro colaborador Moisés Arévalo para que nos saque de dudas!

Pero eso no es todo, Fuentes Vélez recordó -dando a entender que no la lloren tanto- cómo el gobierno de Javier Corral entró y recibieron en caja sólo 21 millones de pesos. “Al día siguiente se nos iba a suspender el servicio de Internet, de energía eléctrica y de telefonía por los adeudos que nos dejaron”. No, de plano, Arturito sí que se tiró al piso más de dos veces, pero tuvo que levantarse solo.

SIRVA lo anterior para entender, suponemos, el rumor que existe sobre una última iniciativa que pudiera enviar el patrón al Congreso del Estado para ver si pega el chicle y adquirir un nuevo financiamiento.

La intención se ve hasta de burla, pero dicen los enterados que va en serio porque quieren hacer frente a la situación de algunos pasivos a proveedores, pago de vacaciones de despedida de mucho personal, entre otros compromisos adquiridos y que deben solventarse de aquí al siete de septiembre.

Sin embargo, la neta, se observa complicado que a estas alturas se autorice, pero bueno es una cuestión que se analizará y se verá si se oficializa la petición…esto podría confirmarse o desmentirse en la sesión que sostendrán mañana los diputados del Congreso local.

De aprobarse, sería más deuda para la entidad, la cual por el momento asciende a más de 49 mil millones de pesos. Situación muy complicada que tiene con el Jesús en la boca a Maru Campos y su futuro Gabinete estatal, a pesar de que el secretario de Javier Corral maquille el asunto financiero!

MIENTRAS se vuelve a un “sistema híbrido” que luego permita el regreso a la nueva normalidad, la Secretaría de Educación y Deporte autorizó a todos los niveles escolares las ceremonias de graduación presenciales, conforme a los lineamientos de salud y los protocolos del Covid-19.

Desde los escuincles de primaria hasta los jóvenes universitarios están brincando de alegría porque, al fin, podrán verse face to face, al menos en esas reuniones donde irónicamente varios de ellos se dirán el triste adiós.

Pero, ojo, para estas graduaciones al aire libre el aforo con el que deberán cumplir corresponde al 50%, mientras que en espacios cerrados será al 30%. Además, los eventos tendrán una duración máxima de 60 minutos…eso sí, con la posibilidad de realizar tantos como lo requieran a fin de que sean escalonados.

En cuanto al ‘sistema híbrido’, esto lo explicó el Rector de la UACh Luis Fierro: “En agosto vamos a volver todas las universidades, no sólo en México sino a nivel mundial, a un modelo ‘parte presencial, parte virtual’. Se aprovecharán las tecnologías y las distintas herramientas para cumplir las tres ‘V’…semáforo Verde, regreso Voluntario y con personal Vacunado”. Qué tal.

LA LISTA de féminas empoderadas ya es larga, más las que se acumulen en los próximos cargos de futuras administraciones estatal y municipal, Congreso local y otros entes públicos. Por lo pronto, ayer el alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, Claudia Verónica Morales…la primera mujer en los 17 años de historia de AMPI.

El presidente, que esta misma semana sostuvo también amena charla con la empresaria Adriana Fuentes Téllez, agradeció la oportunidad de estar en la entrega de estafeta de esta responsabilidad, con quienes hizo algunos compromisos fundamentalmente “en el entendido de que el Gobierno municipal debe ser un facilitador que busque la manera de cómo lograr que puedan seguir haciendo su labor”.

Cruz Pérez reiteró su promesa que hizo durante la campaña electoral de ser un aliado con todos los sectores en el desarrollo de las actividades, particularmente en las propias del ramo inmobiliario; porque muchísima gente requiere, desea y ansía tener una propiedad, tener un patrimonio. No, pos sí!

Verónica Morales entra al círculo de esas mujeres empoderadas que ya encabeza Maru Campos, como gobernadora electa, quien dejó en el Ayuntamiento capitalino a María Angélica Granados; en la Sindicatura con Olivia Franco, aunque hace ya varios años estuvo la priísta Liliana Álvarez; en el Congreso del Estado, la dos veces presidenta Blanca Gámez; en el IEE deberá ser este género y por lo pronto despacha ‘Cata’ Espino, bueno, ya nada más falta que a la UACh llegue una dama como Rectora…que para empezar ya tiene a Susana Rodríguez como su primera coordinadora de Comunicación Social.

Mostrar más
Botón volver arriba