POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

14 de junio de 1913, Villistas derrotaron a Huertistas

Con el asesinato de Francisco I. Madero por la traición de Victoriano Huerta, se desencadenaron una serie de acontecimientos que culminaron con la derrota del usurpador. Y una de las batallas que se presentaron fue en la Hacienda de Bustillos, que formaba parte del latifundio propiedad de la familia Zuloaga, asentado en lo que es hoy el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, a donde llegaron los federales a combatir a las fuerzas de Villa.
En febrero pasado, el día 19, se había creado el ejército Constitucionalista por iniciativa de Venustiano Carranza, siendo Pancho Villa, junto con Álvaro Obregón, el encargado de la región noroeste del país.
La ofensiva contra Victoriano Huerta se formalizó con el lanzamiento del Plan de Guadalupe, emitido el 26 de marzo de 1913, por Venustiano Carranza, en que se convocaba a los mexicanos a derrocar el gobierno usurpador, el cual surgió con el asesinato de Madero y José María Pino Suárez, el vicepresidente, el 22 de febrero de 1913.
El latifundio no fue afectado en los días de la Revolución, entre otras razones porque el Centauro del Norte, guardaba una amplia gratitud a Pedro Zuloaga, quien lo había protegido en una ocasión ante la acción de la justicia, por haber cometido un hecho delictivo. Siendo presidente Álvaro Obregón, hizo muchas reparticiones de tierras y fue cuando los Zuloaga tuvieron que vender grandes extensiones.
De ellos era el rancho Charco Largo, que Guadalupe Gardea promovió para que fuera una colonia agrícola, misma que luego se convirtió en ejido en 1931, y en 1932, en la sección municipal de Anáhuac, del municipio de Cuauhtémoc.
Hasta la hacienda llegó el coronel Jesús Mancinas con el 33 batallón, ayudado por 500 orozquistas, a combatir a Villa, que con 400 hombres alcanzó el triunfo. Un año más tarde, el 23 de junio, Villa venció a Huerta en Zacatecas, con lo que caería el gobierno federal.

Mostrar más
Botón volver arriba